Te entiendo, estás aburrido, deprimido, no sabés que hacer y en lo único que pensás es en volver a viajar, ver a tus amigos, etc. Tranquilo, este maldito coronavirus algún día pasará y todo volverá a la normalidad, pero mientras tanto, hay que quedarse en casa para cuidarte y cuidarnos. Por eso, te dejo algunas cosas para hacer en cuarentena, muchas de ellas gratis y que te van a llevar a viajar por el mundo desde tu habitación. Transformemos el ¡quedate en casa! en ¡viajá en casa!

Leé un libro

La lectura es la mejor manera de viajar. Aprovechá este tiempo para agarrar ese libro que dejaste por la mitad o empezar ese que siempre quisiste leer. Un libro siempre te va a llevar a mundos desconocidos.

En Baja Libros podés comprar muchísimos títulos sin salir de tu casa para leerlos en formato Ebook. Editorial Planeta, bajo el lema #KeepReadingEnCasa puso a disposición del público una serie de libros gratuitos hasta el 31 de marzo, en donde se encuentran, desde el famosísimo Código Da Vinci hasta libros de cocina. También, en la misma web, vas a encontrar actividades y conferencias virtuales de escritores.

Pero si tenés ganas de viajar en serio, sumergite en la literatura de viajes. Acá te dejo una lista de algunos libros de viajeros increíbles. Se los podés comprar en formato Ebook a ellos mismos para generar ese maravilloso círculo virtuoso «win-win»: A vos te sale más barato y ellos ganan un poco más.

Por mi parte, te pongo a disposición el libro de nuestra expo de fotos «80.000 KM», en formato PDF para que te lo descargues gratuitamente acá!


Mirá la tele

Otra manera de teletransportate desde el sillón de tu casa es justamente, la tele. En Netflix (por nombrar lo más común) vas a encontrar un montón de películas y series para ver durante la cuarentena, que te van a llevar a distintos lugares del planeta. Acá te recomiendo algunos:

  • Tales of Light: Gran serie documental para manijearse con viajar. Cada capítulo presenta a un fotógrafo con un estilo y un propósito diferente. Ideal para recorrer el mundo desde la lente y la mirada de maestros de la luz.
  • Street food: si no la viste, no sé que estás esperando. Cada capítulo presenta una ciudad distinta de Asia, donde a través de la excusa de la gastronomía cuenta historias de vida hermosas.
  • Midnight Dinner: Una serie de dos temporadas, con historias mínimas que suceden a través de una comida, en un restaurante de Tokio.
  • Los Asesinatos de Valhala: la empecé a ver esta semana. Una serie de asesinatos en el crudo invierno de Islandia. Aún no la terminé, pero tiene buena pinta y paisajes alucinantes.
  • Padman: una historia basada en un caso real. Un hombre de un pequeño pueblo de india impulsa la fabricación y promoción de toallas íntimas para mujeres, con todo el costo cultural y social que ello le implica.
  • Perdí mi cuerpo: Una excelente película de animación francesa con un cierto vuelo poético que engancha mucho.
  • Your Name: No soy muy fan del animé pero esta es un peliculón. Una chica de una aldea de los alpes japoneses y un chico de Tokio intercambian sus cuerpos debido a un misterioso suceso. Hay tours en Japón que recorren las locaciones de esta película.
  • El Comerciante: un cortometraje crudo, de un comerciante de Georgia que intercambia productos por comida. Una ventana a la vida rural de este país, donde las papas son moneda de cambio y la pobreza moneda corriente.
  • The Drug King: Narra la historia de un contrabandista de Busán que se convierte en el rey del narcotráfico de Corea del Sur.
  • El niño que domó el viento: Otro caso real  llevado a la pantalla grande. Un chico (existe la charla TED del chico real) inventa un molino para salvar a su pueblo de Malaui de la sequía.
  • Lorena / Pequeña Miss Sumo / Ladies First: Son tres cortos muy recomendables de distintos países (México, Japón e India) con una misma temática, la mujer y el deporte.
  • First they killed my father: una niña lucha por sobrevivir del régimen Jemer Rojo de Camboya.
¡Seguramente hay muchísimas más! Dejame tu recomendación en los comentarios así todos podemos agrandar nuestra videoteca..

Si no tenés para pagar Netflix, no te preocupes, tenés la app o la plataforma de Cine.Ar Play, donde hay películas, series, documentales y cortos argentinos 100% gratuitos. Sólo tenes que bajarte la app, registrarte y empezar a mirar.

Por último, en YouTube, tenés documentales muy buenos en el canal de la DW en español, y ya que hablamos de documentales no te pierdas Hola Mundo, una joyita de mis amigos de Algo Que Recordar sobre viajar con niños, con voz del mismísimo Alejandro Sanz. O si querés algo más aventurero, Jime y Andrés, filmaron toda su travesía en bicicleta en 1247: la carretera austral.

Y no te olvides de Vimeo! A veces un poco olvidado por su super competidor. Ahí vas a encontrar contenido audiovisual de muchísima calidad. Acá te dejo para que veas «El último hielero», un corto hermosísimo que va a llevar a viajar a la sierra de Ecuador durante 15 minutos.

 


Escuchá música del mundo

La música es el lenguaje universal dicen, y yo agregaría que tiene la capacidad como ningún otro arte, de transportarte a su lugar de origen. Investigá sobre artistas de los países que te generen curiosidad, hay mucho en YouTube y en Spotify.

#MúsicaParaViajar es una lista de Spotify con músicas del mundo que cree para Otro Mapa (y para mí!). Le falta pero la voy a ir completando con el tiempo. Recibo sugerencias porque soy muy curioso con la música.

Hace tiempo escribí una nota sobre Tinariwen, el primero de la lista. Son unos artistas que conocí en Marruecos y que se convirtieron en una de mis bandas preferidas del mundo.

Mantenete atento a las redes sociales de tus artistas favoritos, muchos de ellos están haciendo miniconciertos por instagram, como Jorge Drexler, Coldplay y Fito Páez.


Escuchá podcasts viajeros

Una buena manera de aprovechar este tiempo es escuchando a viajeros experimentados para ir sumando información e inspiración (¿porque no?), para cuando esta maldita plaga se termine. Dalo por hecho Coronavirus, algún día volveremos a viajar y estos son algunos de los podcasts que deberías seguir para cuando llegue ese momento:

  • Charlas al otro lado del mundo: mis amigos de PintandoKM y Vani y Mati de viaje. Son charlas relajadas sobre temas que nos incumben mucho a los viajeros: seguridad vs miedos, trabajo a distancia, tipos de alojamientos, salud, etc.
  • Alto viaje:  fue el primer podcast viajero que conocí y me pareció una idea genial. Ya arrancaron su segunda temporada en la que incorporan invitados.
  • Viaje al Planeta Tierra: de Marcando el Polo. Si de Asia se trata, Dani y Jota son la palabra más autorizada de toda la blogfera y alrededores.
  • En tránsito: de Maru Mutti, una chica que salió de viaje hace mucho tiempo y nunca jamás volvió. Tiene el secreto, ¡escuchala!
  • Hola Mundo: otra idea creativa y talentosa de Algo Que Recordar, audio desde Spotify o con video en Youtube, desde su estudio rodante, cada episodio un nuevo tema, en una nueva locación.

Viajá con Google

Te cuento que hace 8 años, antes de viajar a dedo por el mundo, trabajaba en una oficina a tiempo completo y de a ratos, cada vez que podía, me iba de viaje por el mundo sobrevolándolo a través de Google Maps. Ponía la vista en «satélite» y cada día decidía qué lugar quería conocer. Así conocí Nairobi, Kabul, Teherán, Milán, Oslo, etc. También visité desiertos, selvas, parques nacionales y hasta visité la cumbre del Everest!

En aquel entonces, debía conformarme con ver el mundo desde las alturas, pero hoy tenés una ventaja. ¡Hoy contás con Street View, amigo!, que te permite aterrizar en la calle más inhóspita de cualquier ciudad y empezar a caminarla virtualmente. Podés pasear por el barrio de Asakusa, las callejuelas de Estambul, los caminos de tierra de Puerto Princesa, las avenidas de Manhattan o recorrer Machu Picchu como si estuvieras ahí!

Siguiendo con las «bondades» de Google, te presento Google Arts and Culture, una muy interesante herramienta que incluye tours virtuales vía Street View a lugares como el Taj Mahal (no te lo pierdas, es tan espectacular que podés entrar!) o las Piramides de Giza.


Visitá los museos más importantes del mundo

¡Así como leés! También con Google Arts and Culture, podés visitar los mejores museos del mundo como desde tu computadora o dispositivo preferido. Hay muchos, pero los que más me llamaron la atención fueron el Museo Británico Museo Nacional de Tokio, el Museo de Frida Kalho o el Orsay de París.

El Museo del Louvre ha abierto algunas salas de sus tours virtuales para que las puedas ver desde tu casa, incluso, dispuso un muy bonito tour explicativo en super HD de la obra más codiciada del mundo: Andá a visitar la Mona Lisa, con un detalle que ni siquiera estando ahí mismo (te lo aseguro!) vas a tener.

monalisa louvre

¡Te juro que la vas a ver mejor!

Además, el Museo del Vaticano ha abierto sus puertas virtuales a todas sus atracciones que incluye un tour 360 por la Capilla Sixtina

Y para que puedas disfrutar en español, el Museo del Prado, tiene a dispocisión unas cuantas colecciones en HD y con explicaciones en nuestro idioma.

Otra opción muy pero muy buena es la que nos da el Ministerio de Cultura de Perú, que a través de su portal de Visitas Virtuales, podés conocer museos y sitios arqueológicos del país y con audioguías en español.


¡Comé!

¡Pero claro! No hay mejor manera de conocer la cultura de un país que comiendo su comida. Si vivís en una ciudad, buscá en las apps o portales de delivery (muy importante para sostener la cuarentena) restaurantes que hagan comida de otros países y viajá a través del sabor.

Sino, mejor aún, te propongo algo: buscá recetas en internet (en Youtube encontrás de todo) e intentá hacer tu propio ceviche, ramen, arepas, feijoada, paella, palak panner, ajiaco o el plato que más te guste.

Acá te dejo mi receta de Ema Datshi, el plato nacional de Buthan que lo podés hacer con ingredientes que seguro tenés en tu casa!


Aprendé…

Por último, la mejor manera de aprovechar el tiempo es aprendiendo algo nuevo. Si te gusta viajar y todo lo que se relaciona con ello, hay muchas opciones para aprender online a diferentes precios, obvio, pero también hay algunas opciones gratuitas para pasar estos tiempos de Coronavirus.

De pago tenés cursos de escritura viajera en el taller Desafíos Viajeros y en el Taller de Periodismo de Viajes de Periodistas viajeros.

Pero lo más importante que nos debe enseñar este Coronavirus horrible es sobre la empatía y la responsabilidad social. Quedate en tu casa, porque no sólo te ayudas a vos mismo, ayudas al otro, incluso a quien no conocés. Aprendé a cuidarte y a cuidarnos, aprendé a ser paciente y a pasar más tiempo con lo que importa, la gente que amás.

Y chequeá info y sacate dudas sobre el Coronavirus desde esta web oficial del gobierno. Esto es muy importante: informate con fuentes oficiales, que hay mucha gilada dando vueltas.

..