Ahí, en la más cruda soledad de la ruta 40 argentina se encuentran las ruinas del Shincal de Quimivil, la ciudad más austral del imperio inca. Tantas ganas de ir a Machu Picchu sin saber que tenía uno en Catamarca. En esa plaza principal, hace 500 años, se reunían para los rituales del Inti Raymi, más de 15 mil personas. Hoy, cinco siglos después, éramos menos de diez curiosos.

Es que sin dudas, El Shincal debe ser el secreto mejor guardado de Argentina. ¿Cuántos saben que hay una ciudadela inca en el NOA? No muchos la conocen, ni los turistas extranjeros, ni siquiera nuestros mismos compatriotas.El Shincal de Quimivil

El Shincal de Quimivil

El Shincal le debe su nombre al Shinqui, un pequeño árbol que era tan abundante en la zona, que mantuvo a las ruinas ocultas durante años hasta que fueron descubiertas por los arqueólogos. Funcionó entre 1470 y 1536 como el centro administrativo, religioso y político de la región sur del imperio, conectado con Cusco por medio de Qhapaq Ñan, el camino del inca. Desde la capital llegaban las noticias y directivas que se cumplían a rajatabla por gobiernos de curacas locales que respondían directamente al soberano.

En sus ruinas, aún se observa el estilo arquitectónico inconfundible de los incas y un diseño urbano muy similar al que tenía Cusco por aquellas épocas.

La ciudad está recostada sobre un valle, a los pies de la cordillera, donde se destaca la Aukaipata, la gran plaza intramuros. Está rodeada por cuatro pequeñas montañas, tan pequeñas que les construyeron una escalera hacia la cima. Cada una apunta a un punto cardinal. La del norte y la del sur, funcionaban como Atalaya o miradores para defensa. Las restantes estaban destinadas como lugares de divinidad. La del Este era para Inti, el dios del sol y la del Oeste para Mama Quilla, la luna.

Ruinas del Shincal, Catamarca

Para los incas, los astros tenían un valor clave para su economía agricultora y un valor supremo como divinidades. Entre las ruinas del Shincal se encontraron varias revelaciones, por ejemplo, una estructura de piedras en la montaña de la Luna, que apunta directamente a la salida del sol el día del equinoccio de primavera. Por otro lado, también se descubrió, que si uno pudiera trazar dos líneas perpendiculares que unan las cuatro montañas, en la intersección exacta se encuentra el Ushnu, el centro de energía y de poder del universo. Allí edificaron una plataforma ceremonial donde se realizaban distintos rituales a la Pacha Mama (Madre Tierra), ofreciéndole comida, bebidas y sacrificios.Ruinas del Shincal, Catamarca

Durante el recorrido también vas a poder observar vestigios de una Kallanka en bastante buen estado de conservación. Estas construcciones servian como grandes galpones para realizar reuniones sociales, fiestas o debates comunitarios. Te vas a encontrar con algunas ruinas de viviendas y varios morteros que servían para moler el maíz. Digo algunas, porque hay mucho territorio que aún sigue inexplorado y seguramente oculto bajo la vegetación.

Londres

Como te conté anteriormente El Shincal se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Londres. ¿Londres? ¿Entonces el Shincal está en Europa? No, nada de eso. Londres es la segunda ciudad más antigua de Argentina (la primera es Santiago del Estero). Fue fundada en 1558, por un capitán español llamado Juan Pérez de Zurita que durante algunos años tuvo una estatua en la entrada del pueblo, hasta que sus habitantes decidieron tirarla abajo. ¿Entonces por qué se llama Londres? ¿Qué tiene que ver con Gran Bretaña? Zurita decidió bautizarla como «Londres de la Nueva Inglaterra» en conmemoración a la boda entre Maria Tudor, reina de Inglaterra, con Felipe II, rey de España. Maria, hija de Ana Bolena, que nunca en su vida pisó suelo español, pues por aquella época los matrimonios arreglados entre la realeza eran más bien un instrumento político para sellar alianzas entre imperios.Londres

Es muy interesante la historia de María Tudor. Ella era tan católica (por eso se casa con Felipe) que en su reinado intentó restaurar el catolicismo en una Inglaterra que se había vuelto protestante. «María La Sanguinaria», así fue apodada por sus contemporáneos, porque empleaba métodos de persecución, tortura y muerte contra la resistencia. Y en su honor (no solo tiene un pueblo) se bautizó el famoso trago que conocemos como Bloddy Marie.

En fin, hoy Londres, además de su peculiar nombre y su historia, es también tierra de algarrobos y nogales. Por eso, todos los años se celebra la fiesta nacional de la nuez (que dicen que es de las mejores del país) y es casi una obligación pasar por su negocio de regionales a comprar nueces confitadas, dulces caseros o productos hechos a con el fruto de la algarroba.

Si vas a fines del invierno o principios de la primavera, te vas a encontrar con todas sus callecitas coloridas por el florecimiento de los duraznos y los damascos; y vas poder ver con tus propios ojos y sin tener que irte a Japón, un auténtico Hanami en Catamarca.

Mucho más no hay. Algunas tejedoras que aún confeccionan ponchos con sus telares de madera, sus iglesias y la parsimonia de la vida de un pueblo con olor a viejo. Con casas de adobe, vecinos que se saludan por las calles, perros durmiendo la siesta a la sombra de los zaguanes y gente de buena madera.

Londres

¿Cómo llegar?

En auto:

El Shincal está ubicado a 8 kilómetros del pueblo de Londres que se encuentra sobre la ruta nacional 40, a 283 km de San Fernando del Valle de Catamarca o a 229 km de la Ciudad de La Rioja.

Una vez que llegaste a Londres, te vas a dar cuenta que tiene dos plazas, por ambas pasa la ruta. Desde la primera plaza o la plaza vieja, hay que tomar el desvío que está perfectamente señalizado, el camino te va a llevar a la entrada del complejo.

Coordenadas de GPS: Sur 27° 40′ 0″ , Oeste 67° 10′ 0″ 

En bus:

Desde San Fernando del Valle de Catamarca o desde Aimogasta (La Rioja). Hay sólo tres buses por día de ida y de vuelta con la empresa 25 de Agosto. Uno sale muy temprano por la mañana, otro al mediodía y otro por la tarde.

Para llegar las ruinas del Shincal, la empresa «El Cóndor», sale de lunes a sábados, desde la terminal de Belén. El ticket cuesta alrededor de 30 pesos y el tiempo de viaje son aproximadamente 20 minutos.

Los horarios desde Belén a Londres son: 6.40, 7.45, 9.15, 10.00, 11.15, 12.00, 12.40, 13.20, 19.00, 21.00 (soló los subrayados llegan hasta la puerta del complejo arqueológico).

Más info:

  • El Cóndor (Belén – Londres) –  Tel.: (03835) 461416 / 463597
  • 25 de Agosto (Belén – Aimogasta – Catamarca) : Tel.: (0383) 4453600

Horarios y precios:

  • Como únicamente se ingresa en grupo y con un guía autorizado hay tres únicos horarios: 9 am, 11 am y 14 pm. 
  • Entrada: $100 pesos argentinos (incluye la visita guiada y entrada al museo)

Museo de El Shincal

¿Dónde dormir?

Llegando a El Shincal hay algunas cabañas pero sólo te lo recomiendo si vas con tu propio auto, porque las distancias soy muy largas y los transportes muy escasos (los domingos no hay buses). También algunas hosterías en Londres pero te debo advertir que es una ciudad muy pequeña, con muy pocos comercios.

A 11 kilómetros hacia el norte, vas a encontrar la ciudad de Belén. No esperes una metrópoli pero sí una ciudad con bastante más infraestructura y posibilidades de alojamiento y comida.

Nosotros nos quedamos en Belén, en el Hostal Villa San Ignacio, que sinceramente lo super recomiendo porque tiene muy buenos precios, calidad y sobre todo porque la calidez y hospitalidad de sus dueños nos hicieron sentir como si estuviésemos en casa.

¿Qué comer?

Mote en Catamarca

Mote en La Tonita

Si fuese vos, no me iría sin probar los dos platos típicos de la zona. El mote  y el jigote, que según dicen, es una comida que prepara únicamente en Belén y Londres. El mote se trata de un guiso a base de maíz y carne (pero que no tiene nada que ver con el locro). El Jigote es una especie de Lasagna de carne y verduras pero donde a la masa se la reemplaza por finas rodajas de pan casero. Y todo eso recubierto de queso derretido. ¡Tan solo imagínalo!

El mejor lugar para probar la gastronomía regional es el  Comedor La Tonita, en el centro de Belén. Un restaurante atendido por sus propios dueños, modesto, económico y riquísimo. Como considero que no pueden dejar de ir a comer ahí, les voy a simplificar el trabajo y les dejo la ubicación exacta en el mapa.

..