Índice:

  1. Llegar a Corea del Sur
  2. Dinero
  3. Idioma
  4. Clima
  5. Seguridad
  6. Internet
  7. La ruta
  8. Alojamiento
  9. Transporte
  10. ¿Qué comer?
  11. ¿Qué hacer?
  12. ¿Cuánto cuesta?
  13. Algunas cosas más…

 


Llegar a Corea del Sur

Visados y documentos

Empecemos por el principio. Para viajar a Corea del Sur, los argentinos, no necesitamos visa si la visita es por 30 días. En el caso de que quieras estar más días tenés que tramitar la visa en la embajada. Cuesta unos 35 dólares aproximadamente.

Para ciudadanos españoles, la estadía sin visado es hasta ¡90 días!

Si querés saber las condiciones de visados según tu país de origen visita este sitio web.

Como en todos los países, tenés que llevar un pasaje de salida (puede que te lo pidan, puede que no) y una reserva hotel o dirección de dónde te vas a quedar.

¿Cómo llegar a Seúl desde el aeropuerto?

Vos viajás a Seúl, pero en realidad el aeropuerto queda en una ciudad que está a unos cuántos kilómetros de la capital coreana, es más, esa ciudad está en una isla: Incheon. Entonces ¿Cómo hacés para llegar a Seúl? Bueno, esto es Corea y es todo muy fácil. De la misma terminal de Incheon, sale un tren que hace todo el trayecto: AREX (Airport Railroad Express) y te deja en la Estación Central de Seúl.

Comprás la tarjeta ahí mismo, le cargas el dinero del pasaje y listo. Hay dos tipos de trenes: uno que va parando en todas las estaciones (y el viaje se hace más largo) y otro que para en estaciones importantes.


Dinero

La moneda oficial en Corea del Sur es el Won. La tasa de cambio actual (marzo 2018) es 1 dólar estadounidense = 1064 wons.

No tuvimos ningún inconveniente ni sorpresa para usar los cajeros automáticos (ATM) que están por todos lados, en la calle, en los centros comerciales, en las estaciones de metro y hasta en las tiendas del estilo 7eleven. Si sos argentino asegurate de visitar tu banco, antes de viajar, para saber si podés operar fuera del país, de qué cuenta se debitan las extracciones y hacer las habilitaciones de tarjetas de crédito para adelanto de efectivo.

El uso de tarjetas de crédito en Corea es muy fácil y extendido. Se aceptan en casi todos los rubros y en todo el país (transporte urbano, interurbano; comercios, restaurantes, alojamientos, entradas a los atractivos turísticos). Es una buena manera de andar con poco dinero encima.


Idioma

El idioma es uno de los mayores miedos a la hora de viajar a Corea. Según nuestra experiencia, dejando de lado Seúl, la gente habla muy poco inglés. De todos modos, en los centros de información turística, siempre vas a encontrar a alguien.

Si bien aprendimos algunas palabras, el idioma coreano tiene algunos juegos y sonidos que fueron imposibles de cumplir. Y lo que uno lee en caracteres occidentales, se pronuncia totalmente diferente a lo que uno cree estar leyendo. O sea, muy dificil.

En cuanto al alfabeto, el Hangul, es relativamente joven. Lo invento un rey para hacer la lectura y escritura más accesible a todos, ya que anteriormente se utilizaba el chino (de hecho vas a encontrar letreros e inscripciones en chino en muchos edificios antiguos u oficiales). El alfabeto del Hangul no está compuesto por ideogramas como el chino, sino por caracteres que representan los sonidos y es muy sencillo de aprender. Hicimos la prueba y en una viaje en subte de unos 20 minutos casi que entendíamos todos los carteles de las estaciones. Pero eso es leer lisa y llanamente, sin entender absolutamente nada de lo que uno pronuncia!

Las dos palabras básicas que tiene que saber todo viajero:

  • Hola es Annyeonghaseyo. Decí Aña-seo
  • Gracias es Kamsahamnida. Decí Kam- san-midá.

Este es el señor que inventó el Hangul


Clima

El clima en Corea del Sur cuenta con las cuatro estaciones bastante bien definidas. Nuestro viaje transcurrió durante el verano que es bastante caluroso y húmedo. Tené en cuenta esto si vas a hacer trekking a los muchísimos parques nacionales qué hay, para usar ropa liviana, protección solar y repelente (en ese orden de aplicación).

El invierno es muy frío e incluye nevadas en la mayoría de los lugares del país. Imaginate que este último año se organizaron los juegos olímpicos de invierno. Eso ya te dice todo.

La mejor época para visitar Corea del Sur es otoño o primavera. Los meses septiembre a Diciembre o entre Marzo y Junio, cuando el clima es más templado.

 


Seguridad

Contrariamente a lo que dicen las noticias, Corea del Sur es uno de los países más seguros que visité. Imagínate que las armas están totalmente erradicadas de la sociedad, tanto, que ni siquiera los policías portan armas. Algo totalmente diferente e impensado en nuestra cultura.

Además. vas a ver que si alguien deja algo (olvidado o no) en un espacio público, va a pasar allí horas y horas y nadie va a agarrar nada que le es ajeno.

Ahora bien, ¿que pasa con el tema del conflicto con Corea del Norte? Ahí está, latente pero tranquilo. Mi experiencia (fui en medio del clima caliente entre Kim Jong-un y Trump) fue que es más lo que se dice en los medios de comunicación que lo que se vive en la calle. Nadie quiere, ni nadie espera una guerra. Es más, sobre todo en la gente joven, hay un desinterés muy grande por el tema del conflicto y la unificación.


Internet

Seúl es una de las ciudades con mejor conectividad del mundo. Eso significa que vas a tener buena conexión y wifi gratis en muchos espacios públicos, como plazas, estaciones de metro, oficinas de información turística, tiendas de conveniencias, centros comerciales y hasta en los mismos atractivos turísticos. En el resto del país, baja un poco en los espacios públicos. Pero en cualquier lugar que te alojes vas a tener Wifi, de muy buena calidad.

Si necesitás estar conectado todo el tiempo, en el aeropuerto mismo podés comprar una SIM o un contratar Wifi Portátil durante los días de tu viaje.

La ruta

Nuestro itinerario por Corea del Sur durante 28 días fue el siguiente:

  • Seúl: La gran ciudad. Increíble, infinita y estimulante de dónde la mires. Vas a encontrar desde el futurismo tecnológico, hasta mercados tradicionales. Palacios, templos, galerías de arte, museos. Puff. Hay tanto que no te van a alcanzar los días. Conocé en este post, mis lugares imprescindibles de Seúl.
  • Jeonju: Aquí vas a encontrar una de las más famosas Folk Village (en mi opinión, muy sobrevaluada) y el espectacular Parque Provincial Maisan (que recomiendo a viva voz)
  • Gwangju: El Parque Nacional Mudeungsan es uno de los mejores lugares de Corea para hacer trekkings.

  • Suncheon: Fuimos a Suncheon sólo porque nos invitaron por Couchsurfing y fue uno de los lugares que más nos gustaron, es la ciudad para parar si queres conocer Boseong.
  • Boseong: Las plantaciones de té verde más grandes y famosas de Corea del Sur.
  • Jinju: Fuimos a Jinju sólo porque nos invitaron unos amigos por Couchsurfing. Amamos Jinju pero nuestra experiencia fue totalmente personal y atada a la gente que conocimos.
  • Gyeongju: Es una de las ciudades que tenés que conocer en Corea del Sur. Fue capital del impero Silla, allá lejos en el tiempo y por ello está repleta de lugares y sitios arqueológicos que son grandes Patrimonios Universales. Sin dudas, es un impresindible. Muy cerca de allí, en un viaje por el día podes visitar la aldea de Yangdong, en mi opinión, mucho mejor que la de Jeounju.

  • Busán: La segunda ciudad más importante de Corea del Sur. Tiene mucha personalidad. Ciudad puerto, playas, mercados de pescados, buena comida y miles de opciones culturales para hacer. No te olvides de visitar el templo Haedong Yonggungsa.

Este fue un itinerario simple, si queres saber cómo fue nuestro viaje en detalle visitá el Itinerario por Corea del Sur de Vito.


Alojamiento

Hay muchísimas y muy buenas opciones. Corea es un país relativamente “hecho a nuevo” y pensado para ser cómodo. Tanto las habitaciones privadas, como los dormitorios compartidos en los hostales backpackers son muy cómodas. Una cama en uno de estos hostales te puede costar un promedio de 17 mil wons y en casi todos los casos incluyen desayuno y áreas comunes con internet, computadoras, info de viaje, tele y cocina.

Si son dos, la opción más económica que encontramos fue también la más divertida: los “Love Hotels”, sí, telos. Pero no como esos antros de ruta que te imaginás. Hoteles totalmente equipados, con baño privado, tv, minibar, desayuno, wifi y computadora en la habitación… y cama redonda! El precio: 30 mil wons la habitación por noche.

Por supuesto como siempre que podemos, utilizamos Couchsurfing (en Suncheon y Jinju) para poder conocer cómo viven los jóvenes profesionales en Corea del Sur, gente de nuestra edad, con nuestra formación e inquietudes (la comparación te va a dejar con más dudas que certezas!), con quienes no solo compartimos su hogar sino hermosos paseos y cenas.

Si querés conocer algunos de los alojamientos dónde nos quedamos, visitá nuestra Guía de HostalesEn Seúl nos quedamos en Beewon Guesthouse.  Te dejo este link con todas las opciones de alojamiento en Seúl.

Y en Busán estuvimos en Inside Busán Hostel, el más lindo que visitamos en Corea. Chiquito, prolijo y relajado. 100% recomendado. Acá tenés muchos otros hoteles de Busán ya seleccionados.


Transporte

El transporte en Corea del Sur es espectacular (parezco un fanático pero es así). Los coreanos tienen excelentes autopistas que conectan a todo el país, por lo que los viajes en bus son bastante rápidos y cómodos. La terminal de Seúl, es tan grande que parece un aeropuerto, ahí podes encontrar buses hacia todos los puntos de Corea. También hay trenes (incluso de alta velocidad), pero el precio es bastante más alto.

El Metro de Seúl y la TMoney

Para moverte por Seúl, sin dudas vas a hacerte muy amigo del metro. Tiene una red gigante e inteligente para que desde cualquier lugar puedas llegar a cualquier otra parte de la ciudad. La frecuencia es increíblemente veloz y además, tenes wifi gratis en las estaciones y aire acondicionado. Sin dudas, es el mejor sistema para moverte en una ciudad tan grande.

El precio depende de la cantidad de estaciones y combinaciones en la red. Si usas la tarjeta T-Money podes combinar dentro de los 30 minutos con otro medio de transporte público. En efectivo podes comprar cada boleto que necesites y el mínimo pasa a ser 1500 wones. Los adolescentes y niños tienen descuentos.

La tarjeta se vende y se recarga en cualquier estación o tienda de convenicias (tipo 7eleven), y sólo se puede cargar de a múltiplos de 1000 wones.

Las máquinas de recarga tienen la opción de la interfaz en inglés. Más info en la web oficial de Korea

Aquí te dejo algunos precios de transporte que pagamos en nuestro viaje:

  • Bus interurbano de Seúl a Jeonju: 12800 wons (2 horas 40 minutos).
  • Mini bus desde Jeonju a la entrada del Parque Maisan: 3600 wons.
  • Bus urbano en Gwangju: 1800 wons.
  • Tren de Gyeongju a Busan: 6600. Wons (1 Hora).
  • Metro en Busan: 1350 wons.
  • Los taxis son sorprendentemente económicos en Corea. Según la distancia si son dos o tres personas quizás sea una opción conveniente al transporte publico.

Autostop en Corea del Sur:

Teníamos sólo un mes de permiso y queríamos recorrer lo máximo posible, así que el dedo solo lo usamos una tarde para regresar de las plantaciones de té en Boseong. El resultado: fue muy fácil, rápido y entretenido. Corea de Sur es un país muy seguro, así que hacer dedo puede ser una forma muy económica y eficaz de viajar por el país si contás con el tiempo para hacerlo.


¿Qué Comer?

La comida coreana ya tuvo su capítulo aparte en el blog de Vito. Comer en Corea es una delicia, además, todos los restaurantes tienen la obligación de incluir un servicio de mesa con varios platitos que incluye Kimchi (repollo fermentado que te vas a cansar de comer) y agua gratis todas las veces que quieras.

Hay dos cosas de lo que no te vas a escapar, de la sopa y del picante.

Los que tenés que probar:

  • El Kimchi, obvio.
  • El Bibimbap, es el plato más popular de Corea del Sur.
  • El Gimbap, es un rol igual al sushi pero sin el pescado. Dicen que es el sánguche coreano.
  • Mandu, la versión coreana de los dumplings, una especie de empanada asíatica cocinada al vapor.
  • El Bulgolgi, otro de los clásicos.
  • Tteokbokki, es el snack callejero coroeano. Unos rollitos de masa cocinados en una salsa de chile que es el infierno mismo.
  • La Korean BBQ, el asado coreano que nada tiene que ver con el argentino, pero que es muy divertido porque se cocina en el centro de la mesa.
  • Sashimi, muy típico de Busán. Hay que animarse. En muchos restaurantes y mercados vas a ver a los peces vivos nadando en piletas. El Sashimi, es así. Te lo sacan, te lo cortan, le ponen una salsita y a comerlo! Yo no lo probé, desde que vi un pulpo que en el plato, todavía movía sus tentáculos!

Por último, como en todo Asia, hay mucha comida callejera para probar y sorprenderse.

Algunos precios:

  • Almuerzo en el mercado de Busan: 3.000 wons por persona.
  •  “El mejor Bibimbap” en el restoran que dice haberlo inventado en Jeonju: 11.000 wons (para compartir).
  • Sanguches de miga en el 7 Eleven: 2.000 wons.
  • Porción de mandú en el mercado de Seúl : 3.000 wons.
  • Un plato en un restoran promedio 5.000 a 8.000 wons.

¿Qué hacer? Entradas y Actividades

La historia de Corea del Sur es muy interesante. Te recomiendo que visites el Museo de la Guerra (entrada gratuita, de 9 a 18hs, cerrado los lunes) y algunos de los palacios de Seúl que son impresionantes No te pierdas el Changdeokgung y su jardín secreto.

Si te gusta disfrutar de la montaña y el aire libre estás en el país indicado. Hay parques nacionales por todos lados y son gratis o muy económicos. Una gran opción para pasar el día, siempre recordado llevar agua suficiente y algún snack para recuperar energías (más por el calor que por la dificultad).

  • Entrada al templo Haeinsa: 4.000 wons.
  • Billete combinado para cuatro palacios de  Seúl;  10.000 wons.
  • Entrada a la Villa Tradicional Yangdong (Gyeongju): 4.000 wons.
  • Entrada a la Plantación de té en Boseong: 4.000 wons.

Algunas cosas más:

  • Los coreanos son súper divertidos, los vas a ver siempre entre amigos, tomando algo, paseando y disfrutando después del trabajo o en los fines de semana.
  • Son sumamente respetuosos, sobre todo si te dirigís a una persona mayor a vos. Tenelo en cuenta cuando te relaciones.
  • También (hay que decirlo) los jóvenes suelen ser bastantes superficiales y pendientes de la moda y las redes sociales.
  • Vas a ver a todo el mundo pegado al teléfono, sacando fotos, chateando por la calle.
  • Vas a ver a muchas parejas vestidas iguales. Es una moda.
  • Hay todo un complejo problema con el tema de las cirugías estéticas. Sobre todo las chicas, se operan desde muy chicas para «occidentalizar» sus facciones.
  • Es una sociedad altamente competitiva. Para ingresar a la universidad, dan un examen que es muy difícil, determina tu futuro y frustra a muchos jóvenes.
  • El Kpop a tomado el país. Disfrútalo o súfrelo.
  • Saliendo de las ciudades, no muchos hablan inglés pero son muy hospitalarios. Te van a intentar ayudar al extremo.
  • En general no quieren a los japoneses.
  • Los adultos mayores aman hacer trekkings (no se por qué) y se van a caminar a las montañas equipados como si fueran a escalar el Everest.
  • La comida es genial. Pero preparate para el picante.
  • Si vas vestido con la vestimenta tradicional, tenés descuento en los principales palacios.
Muchas gracias por haber llegado hasta acá. Si te gustó esta guía compartila, si crees que le falta algo, dejá tu opinión en los comentarios.

¡Si te gusta este blog, no dejes de suscribirte al newsletter y vas a recibir nuevos artículos en tu bandeja de entrada!


Esta preciosa guía para viajar por Corea la escribí con:

 

 

..