Si tenés que viajar de Corea del Sur a Japón, el ferry de Busán a Fukuoka es a mi entender la mejor manera de hacer este trayecto, aunque no siempre es la opción elegida por muchos viajeros. La mayoría de ellos, e incluso de los locales, te van a decir que es más rápido, más fácil y más barato tomarte un avión por alguna compañía aérea low cost. Bueno, no es cierto.

No es más rápido, porque si bien un avión viaja a mayor velocidad que un ferry, el tiempo que invertís en llegar y salir de los aeropuertos (que siempre quedan alejados de la ciudad) hace que pierdas más horas que en barco. El aeropuerto de Busán, ni siquiera queda en la ciudad, queda en Gimhae, una ciudad contigua. En cambio el puerto de Busán, está ahí a mano de la ciudad. Es más, yo llegué caminando. Tampoco es más fácil, a lo sumo será igual. Ya verás que conseguir tickets en ferry es mucho más sencillo de lo que imaginás. Y por supuesto no es más barato. Las compañías low cost tienen muy buenos precios sacando los tickets siempre con bastante anticipación y muchas veces no podemos planificar tanto tiempo antes. Y además cuando a ese precio le empezás a sumar el equipaje, la cosa cambia.

Me decidí a escribir este post, porque luego de hacer mi propia experiencia, me di cuenta que hay muy poca información en español y eso es lo que frena a muchos a hacer este viaje. Yo mismo tuve que acudir a blogs en inglés para llegar a tomar una buena decisión.


Ferry de Busán a Fukuoka o viceversa

Empecemos por el principio. Para viajar en ferry desde Corea del Sur a Japón, hay tres compañías que hacen el viaje de Busán a Fukuoka; o de Fukuoka a Busán:

  • New Camelia Lines: Es la más económica pero no viaja todos los días (averiguá si hay ferry para el día que querés viajar). Además es un barco enorme y el viaje tarda alrededor de 6 horas. Si tenés tiempo, paciencia y poca plata, quizás sea tu mejor opción. Sino vamos con la siguiente.
  • Kobee y Beetle: Estas últimas tienen servicios diarios y como tienen ferrys más pequeños y rápidos tardan exactamente la mitad. En tres horas estás en Japón. Por supuesto, son un poco más caras, pero igualmente es más conveniente que volar.

La clave de viajar en cualquiera de estos ferrys es que, a diferencia del avión, no vas a tener que pagar ningún extra por tu equipaje. De hecho, lo llevás con vos mismo.

Todos ellos salen del puerto de Busán y terminan en el puerto de Fukuoka. Tambien hay ferrys para otros destinos de Japón, pero eso ya es otra historia, precio y tiempos.

Te recomiendo que visites esta página en el sitio oficial Turismo Corea para más info.


¿Cómo comprar los boletos?

El primer problema que aleja a los viajeros para tomar el ferry de Busán a Fukuoka es que los sitios webs de estas empresas están en Coreano o Japonés y que sólo se puede pagar con tarjetas de esos países. Si te hiciste algún amigo local, quizás te pueda ayudar con este tema, pero sino no desespereís, hay más opciones.

La primera es la obvia. Siempre podés ir a sacar los boletos directamente al puerto de Busán. Ahí te acercás a una ventanilla, pagás y listo, pero nos habían dicho que comprando con pocos días de anticipación podíamos llegar a encontrar lugares agotados. Calculo que dependerá de las temporadas (nosotros cruzamos en Agosto) pero como verás en las fotos, el ferry iba bastante vacío!

La segunda y la que te recomiendo es que utilices la web de aferry.com (juro que esto no es un post patrocinado!). Es un buscador de ferrys de todo el mundo, tal como sería skyscanner en el caso de los vuelos. Nosotros sacamos los pasajes por ahí. Fue muy fácil, pudimos pagar con nuestras tarjetas de crédito y vaya a saber uno porque motivo, nos salió bastante más barato.

Sólo tenes que elegir tu ruta y día de viaje. La web te va a mostrar las opciones que tenés disponible y simplemente tenés que llenar los datos y seguir los pasos hasta pagar al final. Tal como lo hacés en cualquier sitio de cualquier aerolínea.

ferry de busan a fukuoka


Nuestra experiencia

Nosotros sacamos los boletos a través de este sitio. Nos creamos el usuario, compramos con tarjeta de crédito y nos llegó un email de confirmación de la compra, diciendo que los tickets se confirmarían en 48 horas. Esto nos asustó un poco, pero a las pocas horas llegó otro email con la confirmacion final y listo.

Pagamos cada boleto 60 dólares.

Además tenés que pagar las tasas portuarias y algunos impuestos que sumaron 9200 wones cada uno, alrededor de 8.50 dólares.

Precio total: 68.50 dólares.

Acá retomo lo que te decía al principio. Cualquier companía lowcost arranca en 70 dólares sin contar el equipaje, ni el transporte hasta y desde los aeropuertos.


El viaje

La Terminal de Pasajeros del Puerto de Busán está muy cerca de la ciudad. Cómo estábamos hospedados cerca del barrio chino, pudimos ir caminando. Si estás en otra zona más alejada podés llegar a través del metro, en la estación Busán. Acá te dejo el mapa con la ubicación exacta.

Nuestro ferry salió bien temprano por la mañana. Es importante y de hecho te lo avisan cuando compras los pasajes, que llegues al puerto dos horas antes de la partida. Tené en cuenta dos cosas: que tanto los coreanos como los japoneses son extremadamente puntuales y que estás viajando a otro país, con lo cual vas a tener que hacer migraciones.

Otro dato importantísimo es que te van a pedir un pasaje de salida. Si no lo tenés, no te van a dejar subir al ferry. Es fundamental que tengas algo. Si no tenés pasajes de salida porque no sabes cuando te vas del país, llevá al menos una reserva de avión por cualquier compañía que te lo permita. Nosotros usamos la web de Turkish, presentamos eso y no hubo problema.

Luego de hacer migraciones, a la hora señalada se anuncia la partida del ferry. Ahí mismo subís al barco que es como un gran salón con muchos asientos, bastante cómodos por cierto. El viaje dura tres horas entre las olas y las islas japonesas (incluso hace una pequeña parada en una de ellas). Sólo te queda disfrutar del paseo y cuando te quieras acordar, estás en Japón.

..