Antes de contarles los mejores lugares para visitar en Seúl, vale la aclaración: La capital de Corea del sur es una ciudad inmensa, llena de atractivos y sitios de interés turístico y de todo tipo de intereses, claro! Por ello, hacer una lista sobre qué ver en Seúl es inabarcable. Esta pequeño inventario de lugares esta plagado de subjetividad y son exclusivamente mis sitios recomendados para conocer en un viaje a Seúl.

Dicho esto, vamos!

Palacio Deoksugung

Fue el primero que visité y por eso me impactó muchísimo. El palacio en sí mismo el más antiguo de todos, construido durante el primer período de la dinastía Joseon. Por ello y por el paso del tiempo y de la historia, se le fueron anexando muchas otras construcciones diferentes. Por ejemplo, uno de los edificios está sin pintar porque fue construido en tiempos de crisis y el emperador consideró que no debía gastarse dinero en adornar el nuevo recinto. Durante la ocupación japonesa, se le anexó un palacio de estilo inglés y otro griego. Por eso, el complejo tiene una mezcla inigualable de arquitectura relacionada con el devenir de las épocas en la península coreana.

Datos útiles:

  • Entrada: 1.000 wones.
  • Horarios: de 9 a 21 hs (cerrado los lunes)
  • #Tip: Hay visitas guidas gratuitas en inglés (consultar horarios).

 

Mercado de Namdaemun

Para mí un imperdible. Un auténtico mercado callejero con todas las letras, en medio del centro de la ciudad. Un lugar que parece haberse quedado en el tiempo mientras brotaban los rascacielos a su al rededor. Ahí van a encontrar de todo, desde ropa, comida callejera, pescados, chucherías, electrónica, y las cosas más rarísimas que se puedan imaginar.

Datos útiles:

#Tip para los fotógrafos: Por la avenida Namdaemun-ro van a encontrar muchos locales de fotografía con muy buenos precios para comprar cámaras, lentes y accesorios (yo mismo me compré un lente)

Puertas Sungnyemun y Heunginjimun

En la antigüedad, la ciudad de Seúl estaba totalmente amurallada para defenderse de las agresiones extranjeras. De aquella muralla, solo quedan algunas ruinas y dos de las cinco puertas de entrada a la fortaleza. Sungnyemun está a pocos metros de Namdaemun, Heunginjimun está más alejado pero es ideal para visitar por la noche, subir la loma que está enfrente y verla con todo el juego de luces.

Plaza Gwanghwamun

Es una de las plazas principales, ubicada como bulevar de la avenida más importante de Seúl. Allí suceden todos los eventos importantes y no tanto (cuando la visité, habían montado un parque acuático temporal). En el final de la plaza se encuentra la estatua del rey Sejong El Grande, inventor del Hangul (alfabeto coreano) y propulsor del desarrollo y la prosperidad del pueblo de Corea.

Datos útiles:

#Tip: Detrás de la estatua hay una puerta y una escalera mecánica que los lleva al museo del rey que es el subsuelo de TODA LA PLAZA! Es gigante y vale la pena visitarlo con tiempo y energía.

Palacio Gyeongbokgun

Lo encuentran justo al final de la plaza Gwanghwamun. Es el palacio más grande e imponente de Seúl y tiene más de 500 años de antigüedad desde que lo mando a construir el propio rey Sejong. Tiene varios jardines y recintos, tanto para el rey como para los súbditos y oficiales de la época, así como también la biblioteca del rey que aún funciona como tal y se puede entrar a leer algún libro (si entendés algo de coreano). Al final del palacio se encuentra la actual casa de gobierno de Corea del Sur.

Datos útiles:

  • Entrada: 3000 wones.
  • Horarios: de 9 a 18 hs (cerrado los martes entre noviembre y febrero)
  • #Tip: Hay visitas guidas gratuitas en inglés (consultar horarios).
  • #Tip 2: Importante! A las diez de la mañana y a las dos de la tarde, se produce el cambio de guardia. No se lo pierdan!

Arroyo Cheonggyechon

Se trata de un arroyo de aguas cristalinas que atraviesa buena parte de la ciudad y que los coreanos lo convirtieron en un muy bonito paseo ecológico para caminar o sentarse a tomar algo. Suele haber exposiciones artisticas, mucha gente hace deportes, los niños juegan con el agua, las parejas se besan y sacan selfies. Es un oasis de verde y silencio entre el fulgor de la ciudad.

Calle Samii-Daero

En todas las guías aparece como “must” la calle Insadong, pero a mi me pareció demasiado turística. Más un shopping de souvenirs que un sitio interesante para visitar. Pero, dos calles paralelas está Samii-Daero que es todo lo que me gusta de Seúl: locales de comida y puestos callejeros humeantes de delicias muy extrañas. Menúes en hangul inentendibles, un aire bohemio para pasar una noche en un lugar bien coreano donde seguro te vas a llevar una anécdota.

Templo Jogyesa

Es lo primero que vi en Seúl y creo que no me voy a olvidar jamás. El primer templo budista que visité, con tres budas gigantes de oro, un jardín de flores de loto, pagodas y estatuas de dioses chinos. Genial, genial, genial!!! Sacate los zapatos, entrá al templo y viví de cerca una ceremonia de rezos y mantras.

Datos útiles:

#Tip: A la salida, metete en el centro de información. Allí hay personas muy amables que te cuentan y te explican todo lo que quieras mientras te invitan una taza de té de loto.

Palacio Changdeokgung

Este es mi palacio preferido, no sólo por su belleza arquitectónica sino por que tiene todo un sector llamado el Jardín Secreto. Fue construido en 1405, como residencia del rey Joseon y desde aquel momento es el mejor preservado hasta el día de hoy. Fue declarado Patrimonio Universal por la UNESCO.

El Jardín Secreto es exactamente eso, un jardín impresionante al cual tenia acceso el rey y quien él invitara a disfrutar de toda la belleza de estanques, arboles y flores diseñadas con una minuciosidad y perfección. Es EL lugar al cual no tienen que dejar de ir.

Datos útiles:

  • Entrada: 3000 wones + 5000 wones para el Jardín Secreto.
  • Horarios: de 9 a 18 hs (cerrado los lunes)
  • #Tip: Hay visitas guidas gratuitas en inglés (consultar horarios y hacela porque fue la mejor de todas!).
  • #SUPERTIP: Allí venden un pase de 10.000 wones que les sirve para visitar todos los palacios, incluido el Jardín Secreto.

Más info en el blog de Vito

Foto como coreanos! >

Jardín Secreto Seul

El Jardín Secreto

Barrio de Bukchon

Lo tienen entre el palacio Changdeokgung y Gyeongbokgun. Justamente era el barrio de los oficiales de gobierno y ministros durante el período Joseon y debían vivir cerca de sus trabajos. Como era el sector de mayores ingresos y privilegios, el barrio es una antigua aldea de casas señoriales y tradicionales coreanas llamadas Hanok.

Estas casas tienen una construcción muy particular, que se van a enterar si visitan el centro de información que se encuentra dentro del mismo barrio. Allí, un guía les explica absolutamente todo lo que tienen que saber sobre los Hanok (gratis!). Luego, se van a dar un paseo en el tiempo, mientras ven como las chicas coreanas se sacan fotos con sus vestidos tradicionales.

Dongdaemun Design Plaza

Yo no se si es un «must» pero a mi me gustó mucho. Una arquitectura futurista para un centro de diseño súper innovador en el que van a encontrar todo tipo de cosas ingeniosas y de vanguardia. También hay galerías de arte con diferentes exposiciones y por la noche, artistas callejeros y food tracks.

Museo «The War Memorial of Korea»

Si querés saber sobre la historia de la guerra de Corea, el conflicto entre ambas naciones y sus consecuencias. En este museo monstruosamente gigante vas a encontrar todas las respuestas (de una sola campana, claro!) Tenes desde videos en inglés, obras de arte conmemorativas, lineas de tiempo, maquetas, hasta un cine 4D que te proyecta una batalla como si estuvieras adentro. Siempre polémico pero interesante, más en estas épocas, donde no podes pasar por Corea del Sur y hacerte el desentendido.

Calle del Cartoon

¡Este es un extra que no va a figurar en ninguna guía de viaje! Al final de la calle Myenong-dong, que es uno de los lugares más concurridos de Seúl para hacer compras, hay una calle donde se encuentran los más importantes estudios de animación de Corea. Todo el camino está plagado de murales, carteles y muñecos de cartoon y animé.

Si te gusta el tema es imperdible, sino es muy bizarro!

Estos fueron mis 13 lugares preferidos de Seúl. ¿Faltan muchos? Claro! Pero también hay algunos que no son de los más famosos. Estos son los que a mí más me gustaron.

¿Cuáles son tus preferidos? Deja tus imperdibles en los comentarios!

MÁS INFO

¿Cómo llegar a Seúl?

El aeropuerto de Seúl en realidad está en otra ciudad muy cercana que se llama  Incheon. Desde allí mismo debés tomar un tren a la capital: AREX (Airport Railroad Express) y te deja en la Estación Central de Seúl.

Todo esto y mucho más te lo cuento detalladamente en mis consejos para viajar a Corea del Sur.

¿Dónde dormir en Seúl?

En Seúl nos quedamos Beewon Guesthouse, ubicado en el barrio Isandong, cerca de todo y a dos cuadras del palacio Changdeokgung. Super buena onda y con desayuno incluido.

Además acá te dejo todas las opciones de alojamiento en Seúl.

 

..