libroMachuPicchuViajar a Machu Picchu, suele ser uno de los grandes anhelos de viajeros y mochileros de todo el planeta. Encontrarse en Cusco, en el corazón del Imperio Inca, llegar a las ruinas y deleitarse con la belleza de una de las maravillas del mundo, mueve a cientos de espíritus de viaje hacia la ciudadela, año tras año, desde que Hiram Bingham la encontró de casualidad.

Pero también sé, por las consultas que recibo, que la aventura provoca dudas e incertidumbres ¿Será difícil? ¿Será costoso? ¿Será peligroso?

Hay muchas de maneras de llegar a Machu Picchu, como las hay de tipo de viaje. Cada uno encuentra la que más le guste. Puedes ir en tren, en excursión, por el camino del inca o por la ruta mochilera: El camino de la hidroeléctrica. En esta guía para viajar a Machu Picchu, te voy a contar información que necesitas, desde mi propia experiencia, desde mi propio viaje, con datos 100% comprobados. Y también algunos secretos para allanarte el camino a que puedas disfrutar del mejor viaje de tu vida.

¡Prepárate para viajar a Machu Picchu!

viajar-machu-picchu-1


Algunos datos básicos

Moneda:

La moneda oficial de Perú es el Sol Peruano (u$s 1 dólar = 3,41 Soles Peruanos aprox.)

¿Dónde se encuentra Machu Picchu?

Machu Picchu, se encuentra a unos 112,5 km al noreste de Cusco, en la provincia de Urubamba, Perú. Las ruinas están exactamente ubicadas sobre un área de conservación a unos pocos metros del pueblo de Aguas Calientes.

Geografía, Clima y Altura:

Geográficamente Machu Picchu sería algo así como la frontera entre la Cordillera de los Andes y la selva. Por eso se trata es una sierra tropical, selvática, llena de verde y por eso, entre tanta vegetación estuvo oculto durante cientos de años. Está ubicado arriba de la montaña, rodeado por dos cimas: Wayna Picchu (Montaña joven) y Machu Picchu (Montaña Vieja). Varios metros debajo, surca el Río Vilcanota que suele ser muy correntoso en épocas lluviosas.

Hay un mito en cuanto a la altura. Por lo general se cree que Machu Picchu está muy alto y entre los viajeros suele haber cierta preocupación por el mal de altura o “soroche”. La realidad es que las ruinas están a aproximadamente 2.400 msnm, lo cual no deja de ser altura considerable para quienes no están acostumbrados; pero el problema más grave se da cuando uno llega a Cusco (3.399 msnm). En todo el viaje desde Cusco a Machu Picchu, no se hace otra cosa más que bajar de altura. De todos modos, es importante estar prevenidos.

¿Cómo combatir el mal de altura? Es recomendable pasar los primeros días en Cusco, adaptarse y luego ir a Machu Picchu (no queremos arruinar esa experiencia entre vómitos y mareos por ansiosos). Además, hay que comer liviano, tomar mucha agua y té de coca para aliviar los síntomas.

El Clima varía según la época del año en el que se visite. Puede ir desde calores húmedos hasta fríos intensos, pero el mayor problema a evitar son las lluvias.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Machu Picchu?

La mejor época para conocer Machu Picchu es entre los meses de Mayo y Octubre, la época seca. Durante Noviembre y Diciembre muchos no lo aconsejan porque suele llover intermitentemente. Yo fui un 24 de diciembre y si bien garuó por rato a la mañana, al mediodía salió el sol y se mantuvo un día inmejorable. Desde Enero a Abril, no es aconsejable ya que es la época de lluvias. Generalmente, todo el mes de Febrero el parque se encuentra cerrado para refacción y conservación.


Viajar a machu picchu

Tickets a Machu Picchu:

¡Dato importantísimo! No se venden boletos la entrada a ruinas. Si llegan hasta ahí sin ellos, están en un gran problema porque no van a conseguir.

Entonces… ¿Dónde se compran las entradas?

Las entradas se pueden sacar en estos puntos de venta:

  • Agencias de turismo, si es que contratan una excursión completa y programada.
  • Por internet en www.machupicchu.gob.pe, vía tarjeta de crédito.
  • En la Dirección de Cultura de Cusco (Casa Garcilaso – Calle Garcilaso s/n), con tarjeta o efectivo. Se pueden abonar en dólares ¡Yo las compré allí y fue genial porque me salió más barata!
  • En el pueblo de Aguas Calientes, sólo con efectivo y en Soles.

Hay tres tipos de entradas, según lo que quieran visitar.

  1. Ciudad Inca de Machu Picchu: Les da acceso a las ruinas de la ciudadela.
  2. Ciudad Inca de Machu Picchu + Montaña Machu Picchu: Les incluye además, el acceso a subir a la Montaña y la Puerta del Sol.
  3. Ciudad Inca de Machu Picchu + Wayna Picchu: La más codiciada, incluye las ruinas y el acceso a la montaña Wayna Picchu y el Templo de la Luna.

En todos los casos, deben sacarlas con anticipación. Les recomiendo hacerlo con algunos días de antelación, sobre todo, si quieren visitar la opción “Wayna Picchu”, ya que es la más requerida y hay un cupo ingreso de 200 personas por día para su mejor conservación.

machu-picchu-40


PRECIOS:

Actualizados hasta el Noviembre de 2016

Extranjeros:

  • Ruinas de Machu Picchu:  128 soles. Estudiantes: 65 soles.
  • Ruinas de Machu Picchu + Montaña Machu Picchu:  142 soles. Estudiantes:  72 soles.
  • Ruinas de Machu Picchu + Montaña Wayna Picchu: 152 soles. Estudiantes:  77 soles.

Peruanos:

  • Ruinas de Machu Picchu:  64 soles. Estudiantes: 32 soles.
  • Ruinas de Machu Picchu + Montaña Machu Picchu:  80 soles. Estudiantes: 40 soles.
  • Ruinas de Machu Picchu + Montaña Wayna Picchu: 90 soles. Estudiantes: 45 soles.

Descuentos para Estudiantes: Como verán, los estudiantes tienen un precio muy conveniente para entrar a Machu Picchu. Para acceder a él, se requiere que presenten la tarjeta internacional ISIC. Esto es obligatorio, no sirve la libreta de tu universidad, ni el certificado de alumno regular, ni ningún otro papel. Solamente le van a reconocer el descuento con la Tarjeta ISIC (Además tienen descuentos para muchas otros lugares de Cusco y Perú).

Ninguno de estas entradas incluye guía. Hay muchos en la entrada al parque con los que pueden llegar a un acuerdo y negociar tiempo y precio.


Horarios de Acesso:

El santuario abre sus puertas a las 6 de la mañana y se puede ingresar hasta las 16 horas. El horario de cierre del parque es a las 17 hs. Dentro de ese rango horario ustedes pueden quedarse el tiempo que les de la gana, incluso pueden salir y volver a entrar todas las veces lo deseen.

Les recomiendo levantarse bien temprano por la madrugada e ir a primera hora para observar cómo la neblina de la madrugada se disipa como corriendo el telón a postal más esperada. Es sin dudas un momento mágico!

viajar-machu-picchu-12


¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Hay varias rutas para llegar a Machu Picchu. ¿Cuál es la mejor opción? Depende de lo que tengan ganas de hacer, las comodidades y el presupuesto. Aquí les detallo las más utilizadas.

1. En tren

Desde Estación de Tren de Cusco, parte el PeruRail, que llega a Aguas Calientes, pasando por el Valle Sagrado y la estación de Ollantaytambo. El tren es la manera más cómoda y también la más costosa. El precio depende del horario, anticipación y clase, pero lo más barato que podrán conseguir es 130 dólares por ida y vuelta.

2. En Excursión / Trekking.

También aquí hay varias opciones. Si quieren contratar el Camino del Inca oficial, deben hacerlo con bastante tiempo de anticipación y estar dispuestos a desembolsar una suma de dinero cercana a los u$s 500. El camino pasa por una cantidad de ruinas e hitos históricos y arqueológicos para desembocar directamente en Machu Picchu desde la Puerta del Sol.

Para los que quieran hacer trekking y no dispongan de ese presupuesto, hay varias opciones de tours como el Inca Jungle que los llevan por la selva y llegan hasta Aguas Calientes. Generalmente tienen todos los gastos incluidos (comida y alojamiento) y los precios varían según la cantidad de días que dure pero oscilan entre los u$s 200.

viajar-machu-picchu-3

3. El camino de la Hidroeléctrica: La ruta mochilera.

Esta es la manera más económica e independiente de llegar a Machu Picchu. Se trata de una pequeña combinación de medios de transporte que les presento a continuación. Si siguen la fórmula mágica, van a conocer el hito mochilero por excelencia a muy bajo costo.

  1. Desde Cusco, deben ir bien temprano (a las 6 am) Terminal de Bus de Santiago, que queda a unas cuantas cuadras de caminata desde la Plaza de Armas. Allí deben tomar un bus hasta el pueblo Santa María (cuestan entre 15 a 20 Soles dependiendo la facilidad de regateo que tengan). Hay que tener paciencia. Son 6 horas de viaje parando un rato en Urubamba y Ollantaytambo.
  2. Una vez en que llegan a Santa María, los van a estar esperando una horda de choferes de minivans que los van a llevar hasta otro pueblo: Santa Teresa. Son aproximadamente 10 Soles.
  3. Desde allí pueden empezar a caminar o conseguir un taxi que los lleve hasta la famosa Hidroeléctrica por 5 Soles. El taxi es un auto cualquiera, que va a ir levantando gente durante el camino hasta que se llena (siempre entra alguien más).
  4. ¡Por fin llegaron a la Estación Hidroeléctrica! Allí deben inscribirse en un puesto de control y caminar durante dos horas por un paisaje alucinante de selvas a través de las vías del tren hasta llegar a Aguas Calientes.
  • Costo total del viaje: 70 soles ida y vuelta = u$s 20 aprox.

Mapa de la ruta alternativa hasta la hidroeléctrica:

Preguntas frecuentes:

¿Es peligroso? No, van a encontrar a muchos viajeros de todo el mundo en el trayecto.

¿Es difícil? Tampoco, es un camino llano, costeando el río.

¿Me puedo perder? No, solo tienen que seguir las vías del tren.

¿El tren no me pisa? No, hay suficiente espacio para caminar y hacerse a un lado cuando el tren pasa.

¿Puedo hacerlo en un sólo día? Si, si salen de Cusco a las 6 de la mañana, llegan a Aguas Calientes a las 6 de la tarde.

Si no quieren hacer todo este embrollo (aunque se pierdan la aventura), en las agencias de turismo, se pueden conseguir minivans directas que los lleven desde Cusco a la Hidroeléctrica. Cuestan 55 Soles por ida y vuelta. Lo malo es que vuelven al otro día a las 2 de la tarde y el parque cierra a las 5 de la tarde, con lo cual no van a aprovechar todo el día de Machu Picchu.

viajar-machu-picchu-2

¿Cómo llegar desde Aguas Calientes a Machu Picchu?

En realidad recién les conté como llegar de Cusco a Aguas Calientes, pero aún nos queda un pequeño (y no por ello menos costoso) tramo para subir a las ruinas. Como les conté, la ciudadela la edificaron arriba de una montaña, así que no nos queda otra opción mas que subirla. ¿Cómo? Hay dos maneras:

  1. En Bus: Desde la estación de Aguas Calientes, cada media hora sale un bus turístico que los lleva hasta la entrada del parque sin ningún tipo de esfuerzo. Por ello siempre digo que cualquiera, en cualquier edad o estado físico, puede cumplir el sueño de conocer Machu Picchu. Si dices “la aventura ya no es para mí”,  te puedes tomar el tren tren de Cusco a Aguas Calientes y de allí el Bus y llegar a las ruinas sin siquiera despeinarte. El bus cuesta u$s 12 para extranjeros y u$s 8 para peruanos.
  2. Caminando: Los incas no tenían autobús así que construyeron un camino que se utiliza hasta hoy. Es oficial y totalmente seguro. Llegan hasta la entrada del puente, presentan su ticket y del otro lado tienen el camino-escalera, totalmente señalizado. Es un esfuerzo para tener en cuenta. El trayecto se hace en aproximadamente 40 minutos. Es gratuito, obviamente.

Alojamiento

Aguas Calientes es un pequeño pueblo plagado de opciones turísticas y de alojamiento. Viven de eso. Hay desde hoteles 5 estrellas hasta pensiones, hostels y campings. Nosotros nos quedamos en Hostal Angie’s, a una cuadra de la plaza principal y pagamos 25 Soles por una habitación doble. También pueden acampar por 5 Soles en un camping que se encuentra sobre el camino, antes de llegar a Aguas Calientes.

Gastronomía

En Aguas Calientes hay todo tipo de opciones. Restaurantes de cocina peruana, italiana, pizzerías, hamburguesas, lo que se les ocurra. Nosotros íbamos todas las noches a comer al mercado. En la planta baja, venden frutas y verduras y en la planta alta funcionan varios puestos de señoras que cocinan comida típica de la zona a un precio muy bueno. Se puede ir desde el desayuno hasta la cena.

¿Que llevar?

  1. Ropa y calzado cómodo: Elijan la opción que elijan van a caminar muchísimo!
  2. Varias remeras, camisas o sudaderas: Sobre todo caminando en Machu Picchu transpirarán mucho.
  3. Varios pares de medias, para cambiarse y no ampollarse.
  4. Un abrigo impermeable o poncho para la lluvia. Sobre todo si van en temporada de lluvia. Liviana y que pese lo menos posible, si es que van en zonas de probabilidades. Puede llover un rato y luego salir el sol.
  5. Agua: Lleven mucha agua para hidratarse (recuerden el mal de altura), ya que con la humedad van a perder mucho liquido.
  6. Algo para comer. Liviano, no hay que darse un banquete. Hay un restaurante en la entrada pero es carísimo!
  7. Repelente de insectos y protector solar. ¡Importantísimo!
  8. Cámara de fotos y muchas ganas de descubrir.

¡Y al final del día, van a encontrarse con algo como esto!

machu-picchu-portada

Para terminar, todo esto que escribí son tips y consejos para ayudarlos desde mi experiencia personal. Hay tantos viajes como viajeros, por eso, creo que esta guía nunca estará completa, sino que la hacemos entre todos. Si tienes dudas, sugerencias o información adicional deja tu comentario. Y lee los de los demás porque seguramente vas a encontrar más respuestas.

Si queres más consejos y tips sobre otros países visitá mi Guía para viajar por Bolivia o para viajar por Ecuador