La "AmbuLancha"

La “AmbuLancha”

Hace mucho tiempo que recibo mails consultándome y pidiéndome consejos sobre la salud en los viajes, enfermedades y seguros médicos. “Hola Mariano, voy a Colombia. ¿Que vacunas me tengo que dar?”, “¿Dónde me aplico la vacuna de Fiebre Amarilla? ¿En serio es obligatoria?”, “¿Me recomendás contratar una asistencia al viajero?”

Por supuesto, mi primer consejo (y más importante) es que consultes a un médico. De todos modos, aquí voy a resumirte toda la información que tengo según mi experiencia y que te puede ser de gran utilidad a la hora de pensar en tu salud cuando viajás.


¿Qué vacunas tengo que darme para viajar?

Todo viaje empieza con una visita a un infectólogo (especialista en Medicina del Viajero). Él te va a sugerir las vacunas que debés aplicarte dependiendo a qué lugar del mundo estés por ir. Puede ser que ya te las hayas dado previamente y figuren en tu calendario de vacunación [*Nuestras madres siempre lo guardan]. En ese caso te salvaste del pinchazo. De lo contrario, debes pasar por la aguja. Si no sabés cuáles tenés o no, el médico puede pedirte una prueba de anticuerpos [*te sacan sangre] y se devela el misterio.

Las vacunas más comunes que deberías tener antes de viajar son (el médico te dirá cuál según tu destino):

  • Hepatitis A (2 dosis) [*La tengo!]
  • Hepatitis B  (3 dosis) [*La tengo!]
  • Antitetánica (1 dosis) [*La tengo!]
  • Triple Bacteriana (1 dosis. Si te das esta, ya contiene a la antitetanica) [*La tengo!]
  • Antirrábica (3 dosis)
  • Antipoliomielitis “Salk” (1 dosis)
  • Fiebre Amarilla (1 dosis. Antes era obligatoria, ya no.) [*La tengo!]
  • Meningitis (1 o 2 dosis, depende la marca)
  • Fiebre Tifoidea (1 dosis)
  • Cólera (2 dosis)

¿Es importante contratar un seguro médico?

En principio, para ciertos países como los que componen la Zona Schengen en Europa, o Cuba es obligatorio. Esto quiere decir que cuando llegues al puesto de migraciones pueden pedirte que presentes el voucher. Pero más allá de eso es sumamente recomendable ya que en la mayoría de los países en los que estuve, la medicina no sólo no es gratuita, sino que es carísima, sobre todo para los extranjeros. Como todo seguro, lo ideal es que nunca tengas que usarlo pero uno nunca sabe.

“¿En serio? ¿Pero cuántas veces lo puedo llegar a usar?”. En un viaje largo, varias. Te cuento mi experiencia. A las tres semanas de viaje, me agarré un virus en Roma y estuve cinco días literalmente destruido. Luego de dos días de fiebre a 40 grados, llamé al médico de mi seguro de viajes y me diagnosticó un virus que no existe en Sudamérica (y sí en Europa) y por lo tanto no tenía defensas. Además de la consulta, tuve que comprar varios medicamentos que eran muy caros. Toda eso lo pagó el seguro. ¿Ahí termina la cosa? Para nada. También me enfermé con mucho glamour en París y luego hice lo mismo en Caracas, Venezuela. En otra ocasión me asusté mucho en la ciudad colombiana de Buga cuando tuve un fuerte dolor en el pecho durante varios días que me llevó al hospital. ¿Y crees que eso es todo? Jaja! En la costa de Ecuador tomé agua de un grifo equivocado y la pasé horrible [*No tomes agua en Puerto Lopez!]. Ah, y en La Paz, Bolivia me dio el “Soroche”, el mal de altura tan característico de esa ciudad. Quizás pienses que yo soy “flojito”. Puede ser, pero conozco muchos otros casos de viajeros que han tenido que utilizar su seguro para cuestiones aún más graves, como operaciones, internaciones, caídas de motos, accidentes en deportes extremos, mordeduras, malaria, dengue, etc.

¿A qué voy con todo este cuento? Al fin de cuentas, siempre termina siendo una decisión muy personal pero en mi opinión, es muy importante tener seguro médico, más aún en un viaje largo donde estás expuesto a muchos cambios. Sacá el que quieras o el que puedas, pero hacelo.


¿Qué llevo en el Botiquín?

Si bien soy el primero en sostener que lo mejor es viajar liviano, nunca está de más tener un pequeño botiquín en la mochila/valija para cualquier urgencia que nos pueda suceder [*No pesa nada!]. Incluso, es recomendable llevar algunos medicamentos [*Que previamente compraste porque fuiste al médico de Medicina del Viajero] ya que en ciertas circunstancias o lugares se te puede complicar encontrarlos.

Un botiquín básico para viajeros debería tener al menos:

  • Elementos para primeros auxilios, lastimaduras o cortaduras. Dígase vendas, apósitos, gasa, desinfectante con iodo. [*Importante para los que solemos andar descalzos todo el día]
  • Alguna crema antibiótica para heridas. [*Por si te lastimaste con algo dudoso o la cosa se complica más de la cuenta.]
  • Algún analgésico/antifebril (Puede ser ibuprofeno o paracetamol).
  • Antihistamínicos para contrarrestar posibles reacciones alérgicas.
  • Sales de hidratación.
  • Antibióticos (ciprofoxacina) para la famosa Diarrea del Viajero. [*¿No la conocés? Ya vas a ver…]

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los viajes?

Más allá de las características de cada lugar, podríamos decir que hay tres grupos de peligro: Las enfermedades provocadas por los alimentos, por los insectos y por animales. En esta sección vamos a ver una por una, con algunos tips que te pueden ser útiles a la hora de prevenir o curar.

Diarrea del viajero

¿Como prevengo la Diarrea del viajero?

  • Lavá tus manos antes de consumir o preparar la comida [*Obvio!].
  • Asegurate de que el agua que vas a beber sea potable [*¡ojo con el hielo! También es AGUA!]. No tomes agua de canillas, pozo, ni vertientes naturales. [*… por supuesto, esto no lo cumplí, y así me fue!] También tenelo en cuenta para la higiene y enjuague bucal.
  • Para potabilizar el agua, debes hervirla durante un minuto como mínimo o agregarle 2 gotas de lavandina por litro, revolver y esperar media hora. [*También existen pastillas potabilizadoras para viajeros versión Pro.]
  • Evitá consumir alimentos crudos o mal cocidos [*imposible negarse a un ceviche]. Y evitá los alimentos que estuvieron expuestos mucho tiempo a temperatura ambiente o perdieron su cadena de frío. [*Ay, las carnicerías de Marruecos…]
  • Respetá la prohibición de mariscos en periodos de Marea Roja. [*No, no es una película]
  • Los alimentos seguros son los cocidos, las frutas peladas o lavadas [*Según con qué agua] y las bebidas envasadas.
  • [*No voy a decirte que no comas en puestos callejeros porque no lo vas a hacer. Y yo tampoco.]

¿Qué hago si tengo diarrea del viajero?

  1. Evitá la deshidratación. Tomá mucho líquido hasta sentirte saciado. ¿Qué puedo tomar? Agua Mineral, sales para rehidratación, caldos salados, té, agua de arroz o agua de coco.
  2. Si tenes vómitos, bebé de a sorbos y andá al médico.
  3. Controlá tu temperatura: Si no tenés fiebre tomá antidiarreicos. Si la diarrea cede, continuá con dieta por tres días. En caso de fiebre mayor de 38º no tomes antidiarreicos ya que te pueden agravar la situación. Tenés que tomar los antibióticos que te recetó tu médico. [*En mi caso era: ciprofloxacina 500mg – un comprimido cada 12 hs durante 3 a 5 días.]
salud-en-viajes-3

¡Hay lugares donde hidratarse es un placer!


Picaduras de insectos

Antes de viajar, mi médico hizo hincapié que tenga cuidado con los mosquitos ya que transmiten muchas enfermedades. También me contó que la Malaria se puede a dar en zonas rurales o selváticas, mientras el Dengue habita en las zonas urbanizadas. También pueden contagiarte otros virus según en que zona del planeta estés: Zica, Fiebre Amarilla, Fiebre Chikunguña, etc.

¿Como me prevengo de las enfermedades que se transmiten por picaduras de insectos?

  • Ponete siempre repelente sobre tu piel expuesta, incluyendo en tu cara y tus manos. Lo aconsejable es que su fórmula contenga DEET en concentración 25% al 50%. Para niños y embarazadas es mejor usar repelentes con citronella.
  • Usá ropas de color claro, y siempre que sea posible pantalones y mangas largas. [*Malditos mosquitos del caribe!!!] También rociala con repelentes que contengan en su formula permetrina 3%.
  • Si te aplicas protector solar, hacelo siempre antes del repelente. [*Si lo haces al revés, no tiene efecto!]
  • Evitá utilizar perfumes y cosméticos perfumados porque atraen a los mosquitos. [*No nos vamos a poner en coquetos…]
  • Cuando duermas, prendé el aire acondicionado [*Viajero Pro] o espirales en las habitaciones [*Versión mochilero]. Si vas a acampar [*Versión pobre], chequeá que no haya aberturas en tu carpa. Asegurá los cierres, los mosquiteros y que el piso se aísle del suelo. Si tenes dudas, rocialo con permetrina [*In your face, mosquito!].
  • En zonas de peligro de malaria, tratá de suspender las actividades durante el anochecer y el amanecer. [*Como te dije, el mosquito sale de cacería en esos momentos]
  • Si te encontrás alguna garrapata, sacátela con una pinza sin utilizar calor, alcohol ni ningún otro químico.
  • Revisá tu calzado antes de colocártelo, puede que se haya alojado algún insecto en tu descuido. [*En serio! Puede!]
  • Si estuviste en zonas de Malaria o Dengue y tenes fiebre, no tomes aspirina. Para bajar la fiebre usá paracetamol. Y andá al médico!
salud-en-viajes-4

En la mira…


Mordeduras de animales y Rabia

  • ¿Como me prevengo? Evita el contacto directo con animales desconocidos. [*Tené cuidado con monos y en cavernas, ojo con los murciélagos. Todos ellos pueden transmitirte Rabia.] 
  • ¿Cuándo corro riesgo de Rabia? Con mordeduras de animales, lameduras de mamíferos sobre piel lastimada o boca, ojos y genitales.

¿Que hago si me muerde un animal?

  • Tétanos: Si te diste la vacuna antitetánica en los últimos 5 años, no te hagas problema. De lo contrario, debés recibir una vacuna de refuerzo.
  • Infecciones de la herida: Lavá la herida con agua y jabón. Luego, colocate un antiséptico con o sin iodo [*si sos alérgico]. Esto te va a ayudar a prevenir infecciones y reduce las posibilidades de contraer Rabia.
  • Antibióticos: Cuando la mordedura es más bien intensa, o afecta al cuero cabelludo, la cara o los dedos, debés hacer un tratamiento de antibióticos. [*Así que consultá un médico]
  • Vacuna de Rabia: Si recibiste la vacuna antirrábica antes de viajar, debes aplicarte dos dosis separadas por 3 días y NO necesita recibir suero antirrábico. Si en cambio no te vacunaste: Debes vacunarte lo más rápido posible y además recibir suero antirrábico. [*Si podés, vacunate!]
salud-en-viajes-1

“No somos todos iguales.” (El perro)


Más allá de estos consejos, es importante que antes de viajar hagas una consulta con un especialista de Medicina del Viajero. Él va a evaluar tu situación, tu recorrido y tu cuerpo, para asesorarte lo mejor y más específicamente posible sobre los métodos y cuidados que debés tener previamente, durante y después de viajar.

Por último, si sos de Buenos Aires (yo soy de ahí y es lo que conozco) te dejo algunos datos que te pueden servir para visitar al doctor gratuitamente!  Si tenés más datos (o de otros lugares) que crees que pueden ser útiles, no dejes de comentar al final del artículo. Esta guía la empecé yo pero la hacemos entre todos.

MEDICINA DEL VIAJERO QUE OFRECEN ASESORAMIENTO GRATUITO


Ciudad de Buenos Aires:

HOSPITAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS  “DR. FRANCISCO JAVIER MUÑIZ”
Dirección: Uspallata 2272 – Ciudad de Buenos Aires
Días y horarios: lunes a viernes de 8.30 a 12.30 horas. Se otorgan turnos telefónicos o en persona.
Teléfono: (011) 4304-5554/2180, interno 231 • e-mail: cempramt@intramed.net

La Plata:
HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA
Dirección: Calle 116 entre 69 y 70.
Solicitar turno telefónico de lunes a viernes al (0221) 425-1717 interno 217.

VACUNACIÓN PARA FIEBRE AMARILLA

Ciudad de Buenos Aires:
HOSPITAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS “DR. FRANCISCO JAVIER MUÑIZ”
Dirección: Uspallata 2272 – Ciudad de Buenos Aires
Días y horarios: Martes y Jueves de 13 a 17 hs • Teléfono: 4304-2180/3380 o 4306-7855

SANIDAD DE FRONTERAS
Dirección: Av Huergo 690 – Ciudad de Buenos Aires.
Días y horarios: Lunes a viernes de 10 a 15 hs. • Teléfono: 011 4334-7387

Provincia de Buenos Aires
HOSPITAL POSADAS
Dirección: Pte. Illia s/n, 1684 El Palomar, Buenos Aires.
Días y horarios: Martes, jueves y sábados de 8 a 12.30 hs. • Teléfono:011 4469-9300

La Plata
UNIDAD SANITARIA LA PLATA
Dirección: Calle 45 No 292 (entre 1 y 115) CP 1900 Ciudad de La Plata – Provincia de Buenos Aires. Teléfono: 0221- 4897423.

Otros Links de Interés

Salud del Viajero | Ministerio de Salud de la Nación Argentina