En esta guía completa te quiero compartir tips y consejos para viajar por Bolivia que he aprendido a partir de mi propia experiencia durante tres meses de viaje como mochilero.

Traté de agrupar todas las dudas, recomendaciones y mantener los precios bastante actualizados.  Si hay alguna duda que no encontrás en esta guía para viajar a Bolivia, lee bien los comentarios. Muchas respuestas están allí. Si hay algo que quieras aportar vos, por supuesto, dejalo en los comentarios, y así la vamos actualizando entre todos.


ÍNDICE

  1. Datos básicos
  2. La ruta
  3. Alojamiento
  4. Transporte
  5. ¿Dónde ir?
  6. ¿Qué comer?
  7. ¿Cuánto cuesta…?
  8. Algunas cosas más


DATOS BÁSICOS PARA VIAJAR POR BOLIVIA

Moneda:

La moneda oficial de Bolivia es el Peso Boliviano (Bs). 1 dólar estadounidense es aproximadamente 6.96 Bs. (u$s 1 = 6.96 Bs). Si sos argentino y llevas pesos, lo mejor es que cambies en Villazón, pues a medida que te alejas de la frontera el cambio es menos conveniente. Tratá de llevar efectivo ya que hay muchos lugares de Bolivia en donde no hay cajeros electrónicos.

guia-viajar-bolivia-11

Idioma:

En la mayoría de los lugares te van a hablar en español, aunque podés encontrar pueblos de montaña en donde se hable Aymará, su lengua originaria.

Clima:

Tiene climas muy fríos y hostiles en la sierra, y tropicales en la selva. Es importante tener en cuenta el clima del altiplano, que durante el día y más si hay sol, puede hacer mucho calor y bajar a temperaturas heladas durante la noche.

Altura:

Este es un tema a prestar atención, sobre todo a quienes no están acostumbrados. A partir de los 2000 msnm el cuerpo puede experimentar consecuencias por la altura y en Bolivia hay ciudades como Potosí, Uyuni, Copacabana o La Paz que están entre los 3000 y los 4500 msnm. Dolor de cabeza, cansancio, mareos, nauseas y vómitos son algunos de los síntomas del apunamiento”. Te recomiendo ir adaptándote lentamente y no hacer grandes esfuerzos físicos durante los primeros días. También estar bien hidratado y no comer mucho, ni muy pesado. Por último, tratá de conseguir té de coca (se vende en todos lados), una hierba originaria del país que produce muy buenos resultados para combatir el “mal de altura”.

guia-viajar-bolivia-12


ITINERARIO

  • Copacabana: entramos a Bolivia vía Puno. Copacabana fue nuestro primer destino. Allí disfrutamos del Lago Titicaca, comimos truchas fritas, y pasamos unos días en la Isla del Sol. De toda esa experiencia escribí este bonito post.
  • Sorata: fue el segundo destino nuestro viaje por Bolivia. Fue una gran sorpresa porque nos encontramos con un pueblo poco auténtico, poco turístico y tranquilo. Un gran lugar para buscar tranquilidad y contacto con la naturaleza. Lamentablemente el clima no nos acompañó.
  • La Paz: es la capital del país con todo lo que ello implica. Un poco caótica pero siempre interesante. Hicimos base durante varios días. Conocimos todo el casco histórico y sus mercados. Tuvimos suerte y participamos de los eventos de la fiesta de las alasitas. No dejes de visitar las ferias de El Alto.
  • Coroico: es la puerta de entrada a la selva. Como era época de lluvias fue lo máximo que pudimos llegar, dado que los caminos se ponen muy malo y hay peligros de inundaciones. Es un lugar ideal para conocer una Bolivia diferente, tropical. Las claves, probar el chocobanano, pasear por las cascadas y visitar las comunidades afro descendientes.
  • Oruro: fuimos exclusivamente a disfrutar del carnaval, uno de las fiestas más increíbles e importantes de latinoamerica. Si estás por esas fechas no te la podés perder. Acá te dejo la nota que escribí.
  • Cochabamba: es una ciudad muy interesante, quizás la que más me gusto de todo el itinerario por Bolivia. Es la ciudad cultural por excelencia y el lugar ideal si querés pasar por los mercados artesanales y comprar un charango.
  • Totora: fue una obsesión viajera cuando descubrí una foto de casualidad. Un pueblo perdido en el tiempo y en el espacio. Si te interesa conoce más en este post.
  • Samaipata: un lugar en el cual me hubiese gustado quedarme más tiempo. El pueblo esta metido en una geografía con paisajes alucinantes. Si buscás tranquilidad y naturaleza, este es tu lugar.
  • Vallegrande: fue la primera parada de la ruta del Che Guevara. Conocimos el hospital y el mausoleo.
  • Pucará: en la aventura de llegar a La Higuera, pasamos una noche en este pueblito perdido en las montañas. Acampamos en medio de la plaza principal y conocimos gente e historias hermosas.
  • La Higuera: todo un hito haber llegado ahí. La Higuera es un lugar imperdible si te interesa la historia Latinoamericana. No es fácil llegar ni irse, pero eso le da un gustito mejor. Acampamos en la escuela del pueblito. Conocimos la quebrada del Churo, donde fue capturado, y la escuelita museo donde fue ejecutado. Acá te dejo todo lo que tenés que saber sobre la Ruta del Che en Bolivia.
  • Serrano: fue una parada de la larga aventura de salir de La Higuera. Te dije que no era fácil.
  • Sucre: una ciudad colonial, hermosa por dónde se la mire. Si sos argentino, no te pierdas ir al museo y ver la primera bandera que creó Manuel Belgrano.
  • Potosí: un lugar cargado de una energía extraña y de historias de dolor y saqueo. Son esas caras de los países que vale la pena conocer y contar. Andá al Cerro Rico, recorré sus calles y fijate que te pasa. Esta nota refleja lo que me pasó a mí. Ojo con la altura, está a más de 4000 msnm.
  • Uyuni: y su salar. Una de las más grandes maravillas naturales que tiene el continente americano. Imaginate que a la nota la titulé: Un viaje fantástico.

 


ALOJAMIENTO

No hay muchos hostels de los típicos de habitaciones compartidas y cuando los hay, son más caros que otras opciones. En general pueden costar alrededor de 50 Bs, por persona. Lo más barato y recomendable es conseguir alojamientos o habitaciones en pensiones que cuestan entre 20 y 35 Bs por persona. No te olvides de regatear el precio y exigí que incluya el agua caliente, ya que en muchos lugares lo cobran aparte.


TRANSPORTE

Te tengo buenas y malas noticias. La buena, es que el transporte en Bolivia es muy barato.  En general los buses urbanos cuestan alrededor de 1.5 Bs. La mala, es bastante rudimentario, no sólo por los autobuses sino también por muchos caminos que aún no están asfaltados. Así que armate de mucha paciencia y buena predisposición.

Acá te dejo algunos precios de pasajes que pagamos en nuestro viaje:

  • Bus desde Copacabana a La Paz: 20 Bs.
  • Bus desde La Paz a Sorata: 15 Bs.
  • Bus desde La Paz a Coroico: 20 Bs.
  • Bus desde La Paz a Cochabamba: 40 Bs.
  • Bus desde Cochabamba a Santa Cruz: 60 Bs.
  • Bus desde Sucre a Potosí: 30 Bs.
  • Bus desde Potosí a Uyuni: 35 Bs.

Para los que hacen autostop, viajar por Bolivia dificulta mucho las cosas. No porque no te lleven, sino porque hay creada una cultura en dónde el autostop es considerado un medio de transporte más (de hecho verán camiones con un cartelito que indica su destino) y como tal, se cobra. Igualmente, siempre se puede y hemos hecho algunos tramos a dedo, pero te aconsejo dejar bien en claro las condiciones con el conductor antes de subirse para no tener malos entendidos al final del viaje.


¿DÓNDE IR?

Lago Titicaca

Si venís desde Perú, tenés el paso obligado, sino Copacabana queda a dos o tres horas de La Paz (bus: 20 Bs). En medio del camino vas a tener que bajarte del bus y cruzar en bote el Estrecho de Tiquina (4 Bs) y luego volvés a subir hasta Copacabana . El lago es un imperdible de Bolivia. Podés recorrer algunas ruinas incas, subir al calvario, comprar tejidos y artesanías o apreciar la cultura de la puna boliviana en un lugar mágico.

Desde allí, no podés dejar de visitar la Isla del Sol, un sitio sagrado para los incas. Para llegar a la Isla del sol tenés que tomar un ferry que cuesta 25 Bs (sólo ida) o 35 Bs (ida y vuelta en el mismo día). La isla es hermosa, tienen playas de arenas blancas, ruinas, y un marco de ensueño. Recomiendo quedarse a dormir un par de días para disfrutarla en todo su esplendor.

Para visitar las ruinas hay pagar una entrada comunal de 10 Bs.

Importante! En el clima típico del altiplano, el sol pega muy duro durante el día y por las noches puede haber temperaturas muy frías. Conclusión llevá ropa ligera para las caminatas y mucho abrigo para las noches.

El lago Titicaca desde la Isla del Sol

El lago Titicaca desde la Isla del Sol

Salar de Uyuni

Está claro que cuando hablamos de Uyuni hablamos del salar. El pueblo está repleto de operadoras de turismo, todas ofreciendo básicamente las mismas dos excursiones. Sí hay dos opciones.

Opción 1 (Para bolsillos ajustados): Visita al Salar de Uyuni de un día que cuesta 150 Bs aproximadamente. Salen temprano por la mañana, visitan el cementerio de trenes, te llevan hasta una isla que está en el centro, te sacás las millones de fotos que quieras, sos hiperfeliz y volvés antes del atardecer.

Opción 2 (La que les recomiendo si pueden hacerla): Visita al Salar de Uyuni y al Parque Nacional Avaroa, son tres días y cuesta 600 Bs aproximadamente (¡tenés que regatear el precio!). Te la cuento tal como la hicimos nosotros. Salís  temprano en la mañana, visita al cementerio de trenes, luego te llevan por el salar hasta la Isla Pescado, te sacás las millones de fotos que quieras, sos hiperfeliz, ves el atardecer (uno de los momentos más mágicos de mi viaje) y terminás a la noche en un hotel de sal. Al otro día siguen camino al PN Avaroa. Visitás lagunas turquesas con flamencos a más de 4000 msnm. Luego el Desierto de Siloli, uno de los lugares mas increíbles e inhóspitos del planeta, ves el Árbol de Piedra y terminás en la Laguna Colorada, mucho más feliz que el día anterior.

A la mañana siguiente te despiertan a las 4 am para ver los Géisers, las aguas termales y la Laguna Verde. Podés pedir como opcional, que te lleven a la frontera si querés seguir camino San Pedro de Atacama, Chile. El precio incluye excursión, guía, traslados, comidas y alojamientos.

No incluye la entrada al Parque Nacional Avaroa que son 100 Bs, ni el transfer a San Pedro de Atacama por 50 Bs.

En este link de Booking les dejo todas las opciones de alojamiento en Uyuni.

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

Sorata

Es un pequeño pueblo de montaña con una paisaje privilegiado de yungas y nevados. Hay muchos senderos para hacer trekking. Uno de ellos te lleva  hasta «la gruta”, una caverna con un lago dentro. Son unas seis horas de caminata entre ida y vuelta.

Panorámica de Sorata

Panorámica de Sorata

La Paz

Es la capital y si las ciudades son un caos, La Paz se lleva el primer puesto. Igualmente no deja de ser interesante pasear por la Iglesia San Francisco, la Calle Jaén, o el Mercado de las Brujas. Los jueves y los domingos se lleva a cabo la famosa Feria en El Alto, donde se puede encontrar lo que se te ocurra, a precios que no lo vas a poder creer. Por las noches podés ir a la peña La Gota de Agua, a ver bailes y escuchar música folclórica (entrada: 15 bs).

A pocos kilómetros de la ciudad queda el Valle de la Luna. Para llegar hay que tomar un bus a Masalla que cuesta 2.50 Bs. y avisarle al chofer que te avise cuando llega a la entrada del predio. La entrada cuesta 15 Bs.

guia-viajar-bolivia-4

Calle Jaén.

Coroico

Se trata de una pequeña villa ubicada en medio la selva alta de las Nor Yungas, que es la puerta de entrada a la amazonía boliviana. Gracias a su clima tropical, tiene otros paisajes, usos y costumbres que las que uno encuentra en el altiplano. Es un gran lugar para descansar del frío y poder hacer largas caminatas para darse un baño en alguna cascada. Les recomiendo conocer las Pozas del Vagante, las tres cascadas, subir al cerro Uchumachi y visitar la comunidad afroboliviana de Tocaña.

Desde La Paz, tenés que llegar al barrio de Villa Fátima (Bus 1.5 Bs) y desde allí tomar una combi a Coroico. El viaje dura aproximadamente 2 horas y cuesta 20 Bs.

Importante: Tratar de evitar las épocas de lluvias, pues no se disfruta tanto y puede ser muy peligroso por las crecidas de los ríos.

Paisaje de Coroico.

Paisaje de Coroico.

Potosí

Potosí es una ciudad con una historia muy fuerte de colonización. Tiene la paradoja de haber tenido un pasado esplendoroso cuando fue el epicentro de la colonia, de haber sido la ciudad que más riqueza le dio al mundo y un presente sumergido en el subdesarrollo, el abandono y el olvido.

No obstante es un lugar muy interesante de visitar para cualquier viajero. Dos hitos a destacar: Primero, la excursión a las minas del cerro. El tour cuesta 100 Bs e incluye traslados y ropa adecuada. (Este precio me lo pasaron mis amigos de Algo que Recordar. Yo no fui a las minas.) En segundo lugar, ir a las aguas termales del Ojo del Inca, en las afueras de la ciudad. Tomar desde el mercado de Chuquimia, un bus a Tarapaya y pedirle al chofer que te avise en la entrada al Ojo del Inca. Desde allí sólo te resta una pequeña caminata para disfrutar de una piscina natural de aguas calientes con una vista inigualable.

Casa de la Moneda.

Casa de la Moneda.

Totora

Es uno de mis lugares “secretos” del viaje. Totora es un pequeñísimo pueblito olvidado a mitad de camino de la antigua carretera que unía Cochabamba con Santa Cruz. Es uno de esos lugares a donde no llegan muchos turistas. El pueblo entero es una pintura. Tiene una mística y energía únicas. No hay mucho más que hacer que caminar por sus calles llenas de historia y hablar con su gente. El simple hecho de estar allí es una experiencia en sí misma.  No queda otra opción que llegar en un taxi compartido que sale desde Cochabamba (Av. República y 6 de Agosto). El viaje dura alrededor de 2.45 hs y cuesta 20 Bs.

guia-viajar-bolivia-15

Samaipata 

Es un pueblo sumamente turístico y copado por extranjeros, que se encuentra pegado al Parque Nacional Amboró, por ello puede ser un poco más caro que el resto del país. Rodeado de colinas verdes, cascadas gigantes y ríos es quizás uno de los sitios más bellos de Bolivia. Es el sitio ideal para hacer trekking, bicicleta y entrar en contacto con la naturaleza.

Se llega desde Santa Cruz de la Sierra en un bus que sale desde Plaza Oruro y cuesta 20 Bs. Por último podés visitar El Fuerte, un área arqueológica de gran importancia para el continente

Cascadas de Samaipata

Cascadas de Samaipata

Ruta del Che

Se podría decir que la Ruta del Che en Bolivia debe incluir dos lugares fundamentales: Vallegrande y La Higuera. En Vallegrande vas a encontrar el mausoleo dónde encontraron los restos de los guerrilleros y la lavandería del hospital dónde se sacó la famosa foto de la muerte del Che. Nosotros llegamos desde Samaipata en un bus que nos costó 25 Bs. (también se puede llegar desde Sucre).

Te van a decir que es imposible llegar a La Higuera si no es contratando un tour privado que cuesta 300 Bs por persona. Eso es mentira. Nosotros lo hicimos por muchísimo menos. ¿Cómo? Aquí va la fórmula secreta:

Desde Vallegrande, se tomás el bus que va a Serrano (pasa por la ruta) y te bajás en el pueblo de Pucará (20 Bs). Pasa sólo una vez por día alrededor de las 11 hs. Una vez en el pueblo estás a sólo 17 km de La Higuera pero no hay un transporte “oficial”. Preguntá a la gente del lugar, ya que muchos van y vienen todos los días y te van a llevar por 10 y 15 Bs y de paso contribuís a la economía local. Luego volvés de la misma manera. La gente de Pucará y La Higuera es muy amable y hospitalaria, los van a ayudar seguro!.

Una vez en La Higuera andá a visitar la vieja escuelita, hoy convertida en museo (entrada: 10 Bs) y a la Quebrada del Churo. El pueblo es muy pequeño y todas las casas alojan gente. Igualmente te recomiendo pasar la noche en la escuela (la nueva). Es gratis para los que tienen carpa o cuesta 20 Bs para dormir en una habitación. En ambos casos cuentan con baño con agua caliente.

Plaza de La Higuera.

Plaza de La Higuera.

Sucre

Es seguramente la ciudad más bella de Bolivia. Su casco antiguo, colonial y todo pintado de blanco; sus iglesias centenarias y cada una de sus calles guardan una importancia histórica, no sólo para el país, sino para todo el continente. Recomiendo visitar la Casa de la Libertad (frente a la Plaza Central. Abierta de 9.15 a 11.45 y de 14.45 a 17.45. Entrada: 15 Bs). Visitá gratis la Universidad San Francisco Xavier, uno de los edificios más antiguos de la ciudad dónde estudiaron personajes como Castelli o Mariano Moreno. También te aconsejo pasear por La Recoleta, donde encontrarás edificaciones coloniales, un mirador increíble de la ciudad (andá al atardecer, es mucho más lindo) y una feria de artesanos.

A pocos kilómetros de Sucre, queda un pueblo llamado Tarabuco, donde los domingos se lleva a cabo una feria muy famosa en la zona. El pasaje cuesta 30 Bs.

Sucre, Bolivia

Sucre.


¿QUÉ COMER?

Dado a que gran parte de lo producido se consume en el mercado interno, en Bolivia son muy baratos los alimentos. Te recomiendo comer en los mercados, donde vas a conseguir almuerzos entre 5 y 10 Bs.

No dejes de probar:

  • Trucha, en Copacabana.
  • Api con buñuelos, en Copacabana.
  • Chocobanano, en Coroico.
  • Plato Paceño, en La Paz.
  • Pique Macho, en Cochabamba.
  • Silpancho, en Cochabamba.
  • Zonzos, en la zona de Santa Cruz.
  • Chorizos Chuquisaqueños, en Sucre.
  • Bife de llama, en Uyuni.
Chocobanano

Chocobanano

Chorizos Chuquisaqueños

Chorizos Chuquisaqueños


¿CUÁNTO CUESTA?

  • Una cerveza 1 litro: 13 Bs.
  • Un agua mineral  1 1/2 litro: 6 Bs.
  • Un paquete de galletitas: 2,5 Bs.
  • Internet: 4 Bs x hora.
  • Chocobanano: 1 Bs.
  • Papel higiénico: 2 Bs.
  • Termo de agua caliente: 2 Bs. Jabón: 5 Bs.


ALGUNAS COSAS MÁS…

Migraciones: Si entrás por la frontera Puno-Copacabana, en el control migratorio les sellarán el pasaporte por un mes de estadía. Si querés extenderlo y viajar por Bolivia durante tres meses como yo, tenés ir a la oficina de migraciones en La Paz, con tu pasaporte y fotocopias a hacer un pequeño trámite. Dirección General de Migración: Av. Camacho # 1480, La Paz.

guia-viajar-bolivia-10

Carnaval de Oruro: Entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo, se lleva a cabo el Carnaval en Oruro. Es una fiesta imperdible quienes puedan viajar por Bolivia en esas fechas. Como reciben turistas de todo el mundo, la pequeña ciudad se llena y los precios aumentan a niveles exorbitantes. Por ello te recomiendo, buscar alojamientos con anticipación u hospedarse en una ciudad cercana.

Carnaval de Oruro

Carnaval de Oruro

Si tienes alguna pregunta en la que pueda ayudarte o algún comentario sobre esta guía para viajar por Bolivia, no dejes de escribirme. Y si te gustó, compartila!