Actualizado 2019

Esta guía para viajar a Ecuador está escrita a partir de mi propia experiencia durante tres meses de viaje. Acá vas a encontrar consejos y precios aproximados sobre alojamiento, transporte y actividades, viajando como mochilero. También qué ver y qué hacer y qué comer en el país de la mitad del mundo. Empecemos…

Índice

  1. Dinero
  2. Salud
  3. Seguridad
  4. Itinerario: Mi ruta por Ecuador
  5. Transporte
  6. Alojamiento
  7. Qué hacer y qué ver en Ecuador
  8. Costa
  9. Sierra
  10. Selva
  11. ¿Qué comer en Ecuador?
  12. Algunas cosas más…

 


Dinero

La moneda en Ecuador es el Dólar Estadounidense. Sí, la economía ecuatoriana  ya lleva décadas dolarizada así que si vas con tu tarjeta al cajero electrónico y vas a extraer dólares. Para pagar con tarjeta de crédito, te advierto, que en hospedajes  baratos y en el transporte se te va a hacer bastante difícil. Mi recomendación, tené siempre algo de efectivo a mano.

Salud

La salud es pública y gratuita, cualquier enfermedad o accidente que te suceda, podrás acudir a un hospital público y no vas a pagar nada. De todos modos, igual que en Argentina, suele tener mucha demora.

Si vas a viajar a la selva, te recomiendo consultar (previamente al viaje) a un especialista para que te asesore sobre la formas de prevenir la fiebre amarilla y la malaria.

Seguridad

Más allá de algún caso sucedido hace algunos años, en general Ecuador es un país bastante seguro (salvo algunos barrios de Guayaquil) y yo lo pude comprobar en mis tres meses de experiencia en el país.


Itinerario: mi ruta por Ecuador

Tulcán – Otavalo – Quito – Volcán Cotopaxi –  Laguna Quilotoa – Manta – Puerto López – Bahía de Caraquez – Canoa – Mompiche – Isla de Portete – Santo Domingo de los Colorados – San Francisco de Orellana – Nuevo Rocafuerte – PN Yasuní – Tena – Puerto Misahualli – Puyo – Baños – Riobamba – Cuenca – Saraguro – Vilcabamba – Loja – Macará.

 


Transporte:

Viajar por Ecuador a dedo, es muy fácil y seguro. Tuvimos un tiempo promedio de espera de 15 minutos. Por lo general las distancias son cortas, las carreteras son buenas y los automóviles son nuevos, con lo cual todo se simplifica. La gente es muy amable, y no se por qué, hay muchas camionetas tipo “rancheras”, en dónde todos te suben a la caja y te llevan a su último destino.

Si lo tuyo no es el autostop y preferís viajar en autobús, te tengo grandes noticias. El transporte terrestre es baratísimo en Ecuador y de muy buena calidad. Para que tengas una idea de precios, hacé la relación de u$s 1 por hora de viaje, aproximadamente. Hay muchos servicios con buena frecuencia a todos los destinos y como el país es lo suficientemente pequeño, nos vas a viajar más de 10 horas a no ser que vayan de una punta a la otra.


Alojamiento:

El alojamiento en Ecuador suele ser bastante barato (obviamente hoteles lujosos y caros). El promedio en hostales ronda entre los u$s 3 y 6 por persona en la sierra y la costa. Quizás es un poco más caro, entre u$s 4,50 y 8, en la selva.


¿Qué hacer y qué ver en Ecuador?

Si vas a viajar a Ecuador deberías dividir el país en cuatro grandes zonas: Costa, Sierra, Selva e Islas Galápagos. Esta guía estará dedicada a las tres primeras que fueron los lugares que pude recorrer. Las Islas Galápagos te la debo y me la debo ya que para un presupuesto mochilero es un lugar excesivamente caro.

COSTA

viajar a ecuador

Puerto López

Se trata de un pequeño poblado de pescadores, que no valdría la pena visitar si no tuviera algunas buenas atracciones demasiado cerca. Desde Puerto López se puede realizar el tour de avistamiento de ballenas, que recomiendo quienes lleguen entre la temporada de Julio y Septiembre. Además desde allí, te podés ir a la Isla de la Plata, una pequeña muestra de Galápagos “para los pobres”, como dicen los ecuatorianos. Allí vas a poder hacer buceo, snorkel y ver todo tipo especies autóctonas.

Canoa

Típico balneario de surfers, playas extensas, grandes olas y mucha rumba. Personalmente no me gustó tanto, pues me pareció demasiado descuidada y sucia, pero debo reconocer que tiene los mejores atardeceres en el mar de todo Ecuador. El pueblo vive principalmente del turismo, con lo cual encontrarán muchísimos hostales, bares, escuelas de surf, y restaurantes. Es un muy buen lugar si venís mochileando y querés parar un tiempo a trabajar.

Mompiche e Isla de Portete

Ahora sí ¡La mejor playa de Ecuador! Con algunos ribetes que me hacen acordar a Costa Rica, Mompiche tiene esa hermosa combinación de selva verde y mar azul. El pueblo es un poco más chico, pintoresco, tranquilo y caro que los anteriores.

Importante: En Mompiche no hay cajero electrónico, llevate dinero en efectivo si no querés ir a Atacames para obtenerlo.

Muy cerca de Mompiche (a 30 minutos caminando) se encuentra la Isla de Portete, que está tan accesible que sólo basta con embarcarse en una canoa que por u$s 0,50 los cruza los 100 metros que la separan del continente. La isla es un paraíso, playas gigantes plagadas de cocoteros, un pueblito muy pequeño, de gente muy amable y un mar turquesa, tibio y transparente. Si te llevás una carpa, no te vas a querer ir más.

Además, las playas de Portete, son lugar de anidación de tortugas marinas y si tenés suerte y perseverancia seguro vas a ver a alguna anidando o algún nido naciendo. Allí trabaja una ONG que se encarga de cuidarlas y conservarlas. Yo estuve trabajando voluntariamente con ellos y pude ver varias anidaciones y un nacimiento. Es un espectáculo hermoso que te lo cuento en mi post: la lección de la tortuga.

Más info en el sitio oficial de Equilibrio Azul


SIERRA

viajar a ecuador

Otavalo

Es una ciudad pequeña, principalmente indígena, construída en un valle de la sierra norte. Sus atractivos más importantes son algunas lagunas y aguas termales que se ubican muy cerca, como el Lago Cuicocha que ofrece un paisaje mágico rodeado de nevados, pastizales y sembradíos. Pero sin duda, el fuerte de Otavalo es su feria artesanal. Todos los días, pero principalmente los sábados, en la Plaza de los Ponchos, se juntas todos los artesanos de la zona a vender sus productos, pinturas, tejidos, etc.

Quito

Es la capital del país, con los pro y los contras que ofrece una gran ciudad. Para serles sinceros, por ser la capital, es una ciudad tranquila y abierta, con grandes espacios verdes y públicos, como el Parque La Carolina, Jardín Botánico, El Ejido, y La Alameda. En Quito me encontré con una ciudad muy bien planificada, con una terminal de buses que parece un aeropuerto y una interesante red integrada de transportes que hace muy fácil moverse. Tiene uno de los Centros Históricos más grandes de América con museos, iglesias centenarias y lugares legendarios como la Calle de la Ronda o la Virgen del Panecillo.

Otro lugar imperdible es La Capilla del Hombre en el Museo Guayasamín, que reúne las mejores obras del maestro en un lugar que por concepto excede a cualquier otro museo de arte que hayan visitado.

Horarios y tarifas:

  • Abierto todos los días, de 10 a 17 hs.
  • Adultos: u$s 8
  • Estudiantes (con libreta): u$s 4
  • Niños (menores de 12 años): Gratis.

Más info en el sitio oficial

La Mitad del Mundo, es uno de los atractivos principales de Quito. A decir verdad no está en la ciudad, sino en las afueras, en un pueblo llamado San Antonio que llegan muy fácilmente con un bus que sale u$s 0,40. Una vez allí hay dos “Mitades del Mundo”. Una es la “oficial”, gestionada por el estado, dónde se encuentra el famoso monumento y algunos museos alegóricos.

Horarios y tarifas:

  • Abierto todos los días, de 9 a 17 hs.
  • Adultos: u$s 5
  • Niños: u$s 2,50

Más info en el sitio oficial

Pero por un pequeño error de cálculo, esta no es la mitad del mundo exacta. Para pararse en la Latitud 0º exacta, deberán ir al Museo Inti-Ñan que por tener la ubicación medida por GPS, es el único lugar donde les pueden mostrar las pruebas físicas y de gravedad (Entrada: u$s 6).

Por si estás buscando la noche”, deberán acercarse al atardecer a “La zona”, como le llaman los quiteños al sector de la Plaza Foch, allí es el lugar para la fiesta y dónde se encuentran los hostels, los negocios, los bares y las discotecas de moda.

Para más info, hice post más detallado sobre Quito

Volcán Cotopaxi

La particularidad del Cotopaxi es que es perfectamente cónico y mucho más alto que las montañas que tiene a su alrededor, por ello el paisaje se vuelve alucinante. Está ubicado entre Quito y Latacunga. La entrada, como en todos los Parques Nacionales de Ecuador, es totalmente gratuita. Podés hacer dedo o contratar un transporte que te lleve hasta el primer refugio. Desde allí ya se ven muy de cerca los glaciares de la cima. En el camino vas maravillarse con algunas lagunas y paisajes de páramos.

Laguna Quilotoa

¡Un imperdible! En serio, si no lo ponés en tu itinerario cerrá ya este sitio web. Una laguna color esmeralda, ubicada en el cráter de un volcán extinto, muy cerca del pueblo de Zumbagua. Podés bajar a navegar y disfrutar de la laguna, hacer distintos recorridos de Trekking, o simplemente observar uno de los paisajes mas hermosos del planeta. Hay varias opciones de alojamiento para pasar la noche desde u$s 4 a 20 .

Volcán Chimborazo

Por su cercanía a la línea ecuatorial, estamos hablando de la montaña más alta del mundo, o mejor dicho, la que está más lejos del centro de la tierra.

Con sus 6.300 msnm, es un verdadero gigante de piedra. Se puede acceder muy fácil desde Riobamba en un bus (u$s 1,50) que te va a dejar en la puerta del Parque Nacional. Desde allí sale la carretera al primer refugio a 4.500 msnm. Tenés tres opciones: vas en vehículo, caminás dos horas o hacés dedo. Para poder tocar nieve vas a tener que hacer una caminata de una hora hasta el segundo refugio que está a 5.000 msnm. Es de fácil acceso pero tené en cuenta que hace mucho frío y que la altura puede jugarte una mala pasada.

Cuenca

Creo, sin temor a equivocarme, que es una de las ciudades más hermosas de Sudamérica. Atravesada por un río de aguas cristalinas y un paseo en la ribera lleno de espacios verdes para disfrutar, Cuenca me hizo un embrujo tal, que logró enamorarme en sólo cuatro días. Una ciudad cultural, universitaria, aseada y prolija en todas sus facetas. Cuenca tiene un centro histórico muy bien conservado, calles adoquinadas, música en la calle, iglesias y una catedral que vale la pena visitar.

Vilcabamba

La tranquilidad de un pueblito incrustado en medio de un valle entre montañas tupidas de verde. Hay muchos estudios que dicen que se trata de uno de lugares con mayor índice de longevidad de América. Es un sitio ideal para tomarse un descanso, disfrutar del silencio y hacer largas caminatas para sumergirse en la naturaleza y en todas las cascadas que tiene alrededor.


SELVA

Baños de Agua Santa

No me puedo decidir si es selva montañosa o sierra selvática. Se trata de un pueblito turístico, metido en un cañón entre montañas y bosques que ofrece muc

hos atractivos y actividades para hacer. Si buscás adrenalina, tenés Rafting o Bungee Jumping en el río (u$s 20 aprox). Si querés relajarte podés disfrutar de piscinas de aguas termales naturales (u$s 2 durante el día, u$s 3 por la noche), provenientes del volcán Tungurahua que como está constantemente activo quizás tengas la suerte de verlo emitir cenizas o hacer erupción.

Hay varios senderos para hacer caminatas o alquilar bicicletas y visitar algunas de las más de diez cascadas que se encuentran en sus alrededores. La más famosa y que recomiendo visitar es el Pailón del Diablo (entrada u$s 1,50). También andá a la Casa del Árbol, un lugar lleno de magia, con una excelente vista del volcán (Gratis). Y por último, Baños esta plagado de agencias de turismo ofreciendo distintos tipos de tours a la selva (en Puyo) que ronda los u$s 35 por día, dependiendo la cantidad de días.

Puerto Misahuallí

A orillas del rio Tena, a Misahuallí se lo considera como la “Puerta a la Amazonía” , dado que se llega perfectamente por carretera, una buena opción para quienes quieran conocer algo de la selva y no cuentan con demasiado tiempo. ¿Qué hay para hacer? Es muy famosa la plaza principal por los monos que andan sueltos entre la gente. Hay varios senderos para recorrer el paisaje selvático, con sus lianas y sus árboles gigantes, y por supuesto, está el río para refrescarse.

Parque Nacional Yasuní

Aquí ya estamos hablando de meternos de lleno en selva virgen, con todo lo que ello implica. El lugar es tan espectacular, justamente porque se encuentra lo suficientemente alejado de la civilización. Por ello, para llegar hay que invertir mucho tiempo, esfuerzo o dinero. El parque es gratuito pero está altamente controlado y sólo se puede ingresar con guías nacionales autorizados por el estado, lo que hace que los tours cuesten entre los u$s 100 y 120 por día!

Pero si realmente querés conocer esta maravilla sin dejar todo tu presupuesto, encontramos la fórmula secreta sin agencias ni tours:

Tomate un autobús a San Francisco de Orellana (última ciudad que llegan por ruta) y embarcate en una lancha municipal (u$s 30 ida y vuelta) durante 13 horas por el Rio Tena hasta el pueblo de Nuevo Rocafuerte, en la frontera con Perú.

Una vez ahí podés negociar y encontrar un guía local que te lleve por unos u$s 50 por día, con todo incluído (canoa, comida, carpa, etc). Durante esos días vas a hacer distintas actividades y exploraciones en la selva.Si sos muy caradura, podés convencer a los guardaparq ues que te lleven con ellos (conocí un caso exitoso).

Ingresar al parque es tan alucinante que no podría transmitírselas en este texto, por eso escribí en este post llamado Expedición al Amazonas. Sólo la experiencia de navegar por uno de los afluentes más importantes del amazonas y llegar a un lugar tan remoto como Rocafuerte, vale la pena.


¿Qué comer en Ecuador?

En un viaje por Ecuador se puede comer muy bien con muy poco dinero. Lo mejor es ir a los mercados, que los hay en casi todos los pueblos grandes o ciudades. Por lo general vas a encontrar en cada puesto su “menú del día” (sopa, plato principal y jugo) que según la región cuesta entre u$s 1,50 y 2,50.

Otras delicias para tomar nota y probar:

  • Maitos: El plato más famoso de la selva. Se trata de pescado que por lo general suele ser Tilapia envuelto en hojas de plátano y asado a las brasas. El pescado no suele tener más condimentos que sal, pero la cocción en plátano le da un sabor muy especial. (u$s 4 a 6)
  • Enconcados: Típico de toda la costa norte, dónde hay más cultura afrodescendiente y cocos, por supuesto. El encocado puede ser de algún pescado o camarón, cocinado en una salsa a base de coco tan exquisita que les advierto que no deben dejar de probar. (u$s 4 a 6)
  • Ceviche: Puede ser de pescado, camarón, conchas o mixtos, cocinado en limón (sin fuego), cebolla, tomate y cilantro. (u$s 4 a 6)
  • Guatita: La Guatita es el plato más característico de la zona de sierra que consiste en el estómago de la vaca (mondongo o guata) cocinado en una salsa de maní que le da un gusto muy rico. (u$s 1,50 a 2,50)
  • Cevichochos: Un adictivo tentempié o snack, como quieran llamarlo. Mote (un grano típico de la sierra), maíz tostado, plátano frito, cebolla, tomate, una salsa misteriosa y mucho limón. (u$s 1,50 a 2,50)
  • Corvina frita: Uno de los pescados más sabrosos que probé. Viene acompañado de arroz blanco, guiso de lentejas y ensalada. (u$s 2,50 a 3,50)
  • Chanfaina: Plato amigo del mochilero! Arroz muy bien condimentado con verduras salteadas y huevo duro. (u$s 1)
  • Chaulafan: La versión “andina” del Chaufan chino. Una buena mezcla de arroz, fideos, con verduras salteadas y papas. (u$s 1)
  • Encebollados: Otro plato típico. Una especie de sopa de pescado, con cebolla, yuca pisada, condimentado con mucho cilantro y limón. (u$s 1,50 a 2,50)
  • Bolones: Es una bomba o croqueta frita, hecha de puré de plátano verde, que se rellena con queso o chicharrón. Efectivamente, una bomba. (u$s 0,50 a 1,50)
  • Pan de Almidón: Es un pan hecho de yuca, que en general se toma con yogurt casero. (u$s 0,30 cada uno)
  • Panela con Maní: Prueben la Panela con Maní. Nada más! (u$s 0,15 cada uno)


Algunas cosas más:

¿Cómo llegar a Galápagos?

Si estás pensando en viajar a Galápagos, tené en cuenta que para los extranjeros es mucho más caro que para los ecuatorianos. Los pasajes salen alrededor de u$s 400, la entrada a las islas u$s 100 y los transportes de isla en isla alrededor de $30 por tramo. Si querés ahorrarse el pasaje, podés probar suerte y organizar con mucho tiempo de anticipación para ver si los llevan en algún barco carguero desde Guayaquil o algún velero desde Bahía de Caraquez.

Información turística

Ecuador apuesta mucho al turismo, con lo cual vas a encontrar oficinas llamadas iTur en cualquier ciudad o pueblo con algún atractivo cercano. Allí les brindarán información turística y mapas para viajar a Ecuador de forma totalmente gratuita.

Regateo

Se regatea mucho. En los mercados, en los hospedajes y a veces en los pasajes, pueden sacar mejores precios.

El trato y la cultura

Los ecuatorianos suelen ser muy buena gente, hospitalaria y amable. Puede ser que en la sierra, las personas sean un poco más distantes y calladas al principio. No es mala onda, es así su cultura.


Si tienes alguna pregunta en la que pueda ayudarte o algún comentario sobre esta guía, no dejes de escribirme. Y si te gustó, compartila! 

..