Uno de los destinos más esperados de todo viajero por Sudamérica es el caribe colombiano, tierra de abundancia, de amabilidad, de alegría, de biodiversidad, de pueblos y gente sencilla. Debo confesarles que fue mi país favorito, en donde pude confirmar la frase que reza su slogan de que “el único riesgo es que te quieras quedar”. Colombia es toda una maravilla, pero seamos sinceros, todos venimos ansiosos de pisar por fin las arenas blancas de las playas de Colombia y mojar los pies en el las aguas templadas del Mar Caribe.

IMG_1220

Para todos los viajeros que tengan pensado llegar a estas hermosas latitudes les he preparado, según mi experiencia, una sencilla guía de viaje por el caribe colombiano para que puedan planificar su estadía.

Empecemos por el principio:

Playa Blanca, Isla Barú.

Playa Blanca, Isla Barú.

SANTA MARTA

Seguramente será el lugar dónde arribarán si es que vienen de Cartagena o de algún otro lugar del país. Es una ciudad grande, capital de departamento, y la realidad es que “caribeñamente” hablando, no es lo que estamos buscando. Pero no os desilusioneis! (cual blog de viajes español) Vuestro momento ya llegará!

Santa Marta tiene una pequeña playa no muy tentadora ya que es muy céntrica y básicamente puerto. Los barcos cargueros amarrarán a los pocos metros de la orilla mientras el ruido de los autobuses que pasan por la avenida costanera les taladrarán los oídos por la espalda. Aún así, pueden reservarse algún tiempo para pasear por el malecón por la tarde y tomarse algún trago viendo la puesta de sol sobre el faro.

Para tirarse al sol como Dios manda deberán invertir veinte minutos en bus (1.200 COP = u$s 0,70) y llegar a la coqueta playa de El Rodadero. Es una especie de Miami del subdesarrollo colombiano: Extensa playa, superpoblada de gente, con una vereda que la recorre a la sombra de las palmeras y de los hoteles de lujo.

Aunque desde que llegamos, todos los colombianos nos hablaron de este lugar, creo que este tampoco es el lugar que soñamos cuando pensamos en el caribe. Además, es tan caro que hasta para tomarse una cerveza en la playa, uno lo piensa dos veces y además, el acoso al turista se vuelve insoportable. A lo largo de la playa se forma una especie de “fila” de vendedores ambulantes de todo tipo de cosas, que durante todo el día pasaran ofreciendo incansablemente sus productos y por más que uno le diga que no va a comprar en español, ingles, rumano y chino mandarín, ellos insistirán una y otra vez. En fin, para serles sincero, El Rodadero no me gustó para nada.

Atardecer en El Rodadero

Atardecer en El Rodadero

Volviendo a Santa Marta, a lo que más le sacarán provecho es a la vida nocturna. El casco antiguo se vuelve muy bonito por la noche, con algunas callecitas pintorescas con bares y restaurantes. Ojo, no hay que quedarse hasta muy tarde, porque puede ponerse un poco peligroso.

Para los amantes de la historia, pueden visitar la estancia donde Simón Bolivar pasó sus últimos días de vida. Por último, para el público masculino o amantes del buen fútbol, lo que no tiene desperdicio, es ir hasta el estadio del Unión Magdalena a visitar la maravillosa estatua del gran Carlos “El Pibe” Valderrama.

¿CÓMO LLEGAR?

Siempre es más barato tomar el bus en la ruta que en la terminal porque podrán negociar con los choferes. Los precios del transporte varían según el nivel de regateo que tengan. Así y todo, nunca dejen de pelear el precio porque a los extranjeros les suman un “plus” por gringo-turista. Nosotros hemos llegado hasta pagar la mitad de lo que nos ofrecían inicialmente.

Desde Maicao (frontera con Venezuela) no deberían pagar más de 18.000 COP (u$s 9) y desde Cartagena20.000 COP (u$s 10) es un precio razonable.

Los buses urbanos salen entre 1.200 y 1.700 COP (u$s 0,60 y 0,80) dependiendo el destino.

Autostop: Por distintas circunstancias histórico-sociales, como la inseguridad, la guerrilla y el narcotráfico, el “dedo” es muy difícil en Colombia y en la costa muchísimo más. Hemos pasado horas y horas, hasta días en la ruta pero aunque cueste, siempre aparece algún copado. Es cuestión de paciencia y de dar con la persona indicada.

¿DÓNDE DORMIR?

Hay muchos hostels, sobre todo en el casco antiguo, que rondan entre los 15.000 y 20.000 COP (u$s 7,5 y 10) por persona con desayuno incluído.

Les dejo este link con las mejores opciones de hoteles en Santa Marta. 

¿DÓNDE COMER?

Santa Marta es una ciudad turística, por ello encontrarán una gran variedad de exquisitos restaurantes que están fuera del alcance de nuestro presupuesto. También hay muchísimas fondas que ofrecen “almuerzo del día”(sopa, plato y jugo) por precios que van desde 8.000 a 10.000 COP. (u$s 4 a 5)

Para el bolsillo mochilero tengo dos opciones: Hay algo muy barato, rico y llenador: Papas rellenas, son unas riquísimas bolas de papas rellenas de carne molida, todo esto frito y obviamente una bomba. Agradecerán haberlas conocido, son un compañero de batallas por sólo 1.500 COP (u$s 0,60). También pueden apelar a algo más tradicional como las arepas con huevo puede llegar a salir 3.000 COP (u$s 1,50), pero merecen una oportunidad.

Por último, nunca está de más comprar algo en el supermercado que queda en la avenida principal, pagar con tarjeta de crédito y cocinarse uno mismo.

 

TAGANGA

Como habrán visto Santa Marta puede ser bastante costosa y ruidosa, una ciudad más en vez de nuestro paraíso caribeño. Pero Don´t worry”, hay otra opción; siempre hay otra opción. Santa Marta tiene una hermana menor más barata y mucho más hermosa. A poco menos de quince minutos se encuentra el pueblo de Taganga,que en los últimos años se ha convertido en una de las tantas capitales hippie-mochilera de Sudamérica.

Taganga

Taganga

Alrededor de una pequeña bahía de aguas cristalinas, serenas y atardeceres increíbles, se encuentra un pueblito de pescadores que ve arribar viajeros durante todo el año buscando un lugar relajado. Tiene un malecón dónde durante el día anclan los barquitos pesqueros para vender la producción del día y que por la noche se llena de artesanos y músicos callejeros con el mismo propósito. Taganga es uno de esos lugares que invitan a andar en ojotas todo el tiempo.

A sólo quince minutos de caminata por un sendero de tierra a través de los cerros se llega a Playa Grande, que de “grande” no tiene nada pero que es muy parecida a la playa de Taganga, sólo que sin los barcos es mucho más agradable para nadar.

Creo que dado nuestro presupuesto, gusto y estilo de viaje, Taganga puede ser el lugar ideal para plantar campamento.

IMG_1278

¿CÓMO LLEGAR?

A Taganga se llega desde Santa Marta. En la avenida principal, deben tomar una buseta a 1.200 COP (u$s 1,20) que en veinte minutos los dejará en la plaza del pueblo. La buseta es muy pequeña y si cargan mochilas o mucho equipaje, puede ser que no les paren. Por ello, pueden ver la opción de ir en taxi que cuesta entre 3.000 a 4.000 COP (u$s 1,50 a 2) y lleva hasta 4 personas. Si son varios, no vale la pena esperar el bus.

¿DÓNDE DORMIR?

También hay muchos hostales de distinto precio y nivel pero aparecen opciones más económicas que en Santa Marta. Pueden conseguir noche en hostal por 10.000 a 15.000 COP (u$s 5 a 7) dependiendo la temporada. Pregunten porque en la mayoría de ellos no hay cocina.

En Taganga aparece la opción acampar, muchos de los hostel ofrecen zona de camping, por un precio más amigable para el viajero. Nosotros nos alojamos en “Puerta del Sol”, queda al final de la bahia. Allí acampar cuesta 5.000 COP (u$s 2,50) por persona, nos dejaron utilizar la cocina y Valentina e Iván (sus dueños) no los tratarán como huéspedes sino como un miembro más de la familia.

Acá tienen un link de Booking con las opciones de hoteles en Taganga.

IMG_1494

¿DÓNDE COMER?

Hay una vasta oferta gastronómica, desde restaurantes con manjares marinos hasta puestos callejeros en el malecón. Aunque es un poco más barato que en Santa Marta, siguen siendo precios “costeros”.

Unas hamburguesas o unas salchipapas cuestan 5.000 COP (u$s 2,50) en cualquier puesto callejero. Tienen arepas con queso a 3.000 COP (u$s 1,50). Y la medida de todas las cosas, una cerveza (Águila, 1 litro) en una licorería nos sale 2.500 COP (u$s 1,30) o una botella pequeña en algún bar 2.000 COP (u$s 1).

Si tienen algún lugar donde cocinar es ideal aprovechar su mayor recurso natural, el pescado. Aproximadamente entre las cinco y siete de la tarde, llegan a la costa muchos botes pesqueros a rematar la pesca del día. Allí podrán conseguir muy baratos, atunes, bonitos, camarones, etc.

En Taganga no hay grandes mercados, sólo algunas tiendas, con lo cual es muy probable que les convenga hacer las compras en Santa Marta, donde pueden encontrar mejores precios y variedad en el supermercado y pagar con tarjeta de crédito.

BAJO NINGUNA CIRSCUNSTANCIA, dejen de probar los jugos naturales, o se la verán conmigo. No se puede creer la cantidad de frutas que tiene esta gente y todas deliciosas! Mango, guineo, maracuyá, guayaba, guanabana, y la lista sigue. Hasta pueden dejar volar su imaginación y hacer mezclas a su gusto. Prueben elLULO, es adictivo, se los recomiendo especialmente.

ALGO MÁS…

En Taganga hay un sólo cajero electrónico con un dudoso funcionamiento. Consejo, saquen dinero en Santa Marta.

IMG_1107

PARQUE NACIONAL TAYRONA

Este es uno de los “imperdibles” de la costa colombiana. Es “El” lugar dónde todos quieren llegar. El parqueTayrona es una reserva natural donde podrán ver y convivir con todo tipo de especies autóctonas en el marco de un paraíso caribeño. Ubicado a las laderas de la Sierra Nevada, que es el cordón montañoso más alto cercano al mar, este parque es una maravilla natural que tiene la combinación perfecta entre el verde intenso de la selva tropical y el mar azul.

El parque Tayrona es muy grande, con lo cual podrán hacer distintos senderos y disfrutarlo según sus intereses: Hay selva, playa, ruinas arqueológicas y comunidades indígenas. Nosotros visitamos Cañaveral, Arrecifes, La Piscina (que es el lugar ideal para hacer snorkel junto a peces de colores) y el famoso Cabo San Juan de un paisaje de sueños.

IMG_1174

¿CÓMO LLEGAR?

Hay varias maneras de llegar, vamos con la oficial y la que hice yo.

Para llegar a Tayrona deben tomar un autobús que sale desde el mercado de Santa Marta y cuesta 6.000 COP (u$s 3). Ese bus los dejará sobre la carretera, en el sector del Zaino, justo donde está la boletería del parque. Allí pagan la entrada, pero aún no han llegado. Desde ese mismo lugar tienen que tomar otra camioneta (2.000 COP = u$s 1) que en 15 minutos los deja en el comienzo del sendero o caminar dos o tres horas. (cosa que no les recomiendo, porque ya van a tener que caminar mucho adentro).

Otra manera de llegar es por el mar. Desde Taganga se puede conseguir lanchas que los dejen en Tayrona. Es caro, pero no pagan entrada y si son varios, habrá que hacer cuentas y negociar con los lancheros a ver si conviene.

Entrada: La entrada al Parque Nacional Tayrona cuesta 37.500 COP (u$s 19) para los extranjeros. Si son estudiantes y tienen menos de veinticuatro años, lleven la libreta universitaria porque tienen un gran descuento (7.000 COP = u$s 3,50).

¿DÓNDE DORMIR?

El camping más económico es Paraíso. Si tienen su propia carpa, pueden acampar por 10.000 COP (u$s 5) por persona. Incluye servicio de baño y ducha (bastante precarias). También pueden alquilar carpas u hamacas. Paraíso, muy cerca de la playa La Piscina y a una hora de caminata del Cabo San Juan, que es una de las playas recomendadas y la típica postal. Allí, los precios suelen ser un poco más costosos, pero el lugar vale la pena.

¿DÓNDE COMER?

Hay restaurantes en todos los camping, aunque les recomiendo llevarse la mayor cantidad de provisiones posibles (que les permita caminar) porque dentro del parque todo cuesta el triple.

IMG_1150

CARTAGENA DE INDIAS

¿Que se puede decir de Cartagena más que es uno de las grandes maravillas del mundo? Aún con sus contradicciones es sin dudas, es uno de esos lugares que uno no se puede morir sin conocer.

En Cartagena el plan es sencillo: Caminar, caminar y caminar por la ciudad amurallada. Caminar para vivirla, sentir su espíritu y conocer cada rincón, cada plaza, cada puerta. Es una ciudad mágica, dónde uno se transporta al pasado y a historias de cuentos. Les recomiendo ir a tomarse alguna cerveza a “Donde Fidel”,así como también comprarla en alguna tienda e ir a tomarla a la Plaza de la Trinidad en Getsemaní, uno de los barrios con más mística que conocí.

IMG_1658

Un gran enemigo que encontrarán es el calor. Las temperaturas pueden ascender a niveles insoportables. Otro enemigo son los precios. Cartagena es la ciudad más turística de Colombia y lógicamente, los valores suelen ser muchísimo mas altos que en otros lugares del país, pero vale la pena pasarse unos buenos días por allá y disfrutarla todo lo que se pueda.

¿CÓMO LLEGAR?

A Cartagena se puede llegar de diferentes formas según el tipo de viaje.

1. En vuelo internacional, obviamente.

2. El bus desde Santa Marta cuesta alrededor de 20.000 COP (u$s 10). Desde Bogotá o Medellín, 95.000 COP (u$s 48) aproximadamente. La terminal de Cartagena queda bastante retirada de la ciudad, con lo cual deberán tomar un taxi o un bus urbano (1.700 COP) hasta la India Catalina, muy cerca de la Ciudad Amurallada y Getsemaní.

3. Otra manera a tener en cuenta es en vuelo de Low Cost. Como el transporte terrestre es muy caro en Colombia, a veces se puede conseguir un vuelo desde las ciudades más importantes del país, más barato que el bus a través de la empresa Viva Colombia, que es una especie de Ryanair colombiana. Todo depende del día que viajen y de la cantidad de equipaje que lleven.

IMG_1569

¿DÓNDE DORMIR?

Hay para todos los gustos y presupuestos, desde hoteles cinco estrellas hasta pensiones. Siguiendo la regla general suele ser muy caro, todo depende de en que lugar se alojen. Los lugares más baratos lo pueden conseguir en Getsemaní. Los hostels cuestan alrededor de 23.000 COP con cocina, wifi, y desayuno incluído, pero pueden conseguir habitaciones en pensiones sin ninguno de estos servicios a 15.000 COP. Por supuesto, en la zona de la Ciudad Amurallada los precios son más elevados.

Les dejo este link de Booking con todos las opciones de alojamiento de Cartagena de Indias.

¿DÓNDE COMER?

Lo mejor es comer en la calle. Dentro y a los alrededores de la ciudad amurallada hay puestos donde vendentodo tipo frutas desde 1.000 o 1.500 COP (u$s 0,50 a 0,60) o arepas con queso a 1.500 COP  (u$s 0,60). Por la noche pueden ir a la Plaza de la Trinidad se llena de puestos que venden Chuzos (pinchos/brochettes) a 1.500 COP (u$s 0,60), salchipapas o hamburguesas a 5.000 COP  (u$s 2,50).

La panificación colombiana también es una gran opción. Las panaderías tienen constantemente ese olor a pan recién horneado que hacen imposible no parar a comprar algo cuando se pasa por enfrente. No dejen de probar el Pan de Bono!

IMG_1632

ISLA BARÚ

La Isla Barú es el lugar que todos soñamos cuando pensamos en el caribe. Cierren los ojos por un segundo e imagínense una larguísima playa de arenas blancas, de un mar sin olas y de aguas perfectamente turquesas, con la temperatura ideal para el cuerpo humano. Imagínense un lugar sin ruidos más que el del océano, sin más electricidad que algunos focos de los paradores hechos de caña y techos de hojas de palma. Imagínense caer el sol sobre el horizonte marino en el atardecer, para dar lugar a noches completamente estrelladas. Por último imagínense que ese lugar puede estar muy accesible, a sólo dos horas de Cartagena.

IMG_2120

¿CÓMO LLEGAR?

Hay dos maneras de llegar a la isla:

En barco: Desde el puerto de Cartagena salen unos yates a 50.000 COP (u$s 25) ida y vuelta.

Por tierra: Es una forma poco convencional pero se ahorra mucho dinero. Aquí van los pasos a seguir:

1. Desde la India Catalina, toman un bus que los deje en el Mercado de Bazurto, 1.600 COP (u$s 0,80)

2. Allí toman otro autobús hacia un lugar llamado Pasacaballos y les piden al chofer que les avise dónde bajarse para ir a Barú. 1.700 COP (u$s 0,90)

3. De donde los deja el bus, caminan 3 cuadras y llegan al “puerto”. El puerto es una tarima de madera donde deben esperar y embarcarse en el Ferry”. El “Ferry” es una especie de bote/balsa que los cruza no más de 200 mts hasta la isla. 2.000 COP (u$s 1)

4. Allí los espera un ejercito de mototaxis para llevarlos a Playa Blanca en un viaje de 15 minutos. Regateen! Nosotros pagamos 7.000 COP (u$s 4,50)

Importante: Para volver, pueden hacerlo de la misma forma pero no es necesario. Todos los días hay barcos que llegan con turistas que tienen que volver sí o sí. Pueden hablar con los guías o los capitanes y conseguir que los lleven por 10.000 COP (u$s 5).

IMG_2255

¿DÓNDE DORMIR?

No hay que ser demasiado pretensioso, hay que entender que estamos en una isla soñada pero justamente por ello no hay demasiados servicios. También el gusto está en eso, en desconectarse del mundo y disfrutar de cosas tan mínimas como dormir a metros de la orilla del mar. Hay algunas cabañas de madera y techo de palma por 15.000 COP (u$s 7,50) por persona. También pueden dormir en hamacas por 8.000 COP (u$s 4)  o acampar por 5.000 COP (u$s 2,50).

Pueden acampar gratis si caminan la playa y pasan el sector de los puestos, pero ahí ya deberán estar atentos a cuidar sus pertenencias. Muchos lo hacen y algunos terminan lamentando algunos robos.

Si buscas alojamiento en Barú, hace click en este link de Booking

¿DÓNDE COMER?

Como toda isla los alimentos son caros debido a que no hay mucha abundancia de productos. Lo mejor es llegar con una buena cantidad de provisiones para pasar unos cuantos días. Bidones de agua, atún, tomate, enlatados, galletitas y pan pueden ser buenas opciones. En Playa Blanca no hay tiendas donde comprar así que deben hacerlo en Cartagena.

En la playa pueden encontrar almuerzos de arroz y pescado entre 10.000 y 12.000 COP (u$s 5 y 6) . Hamburguesas 8.000 COP (u$s 4) , panchos y ensaladas de frutas a 4.000 COP (u$s 2)  o hamburguesas vegetarianas de lentejas (muy buenas) a 5.000 COP (u$s 2,50).

IMG_2107

Si tienes alguna pregunta en la que pueda ayudarte o algún comentario sobre esta guía, no dejes de escribirme. Y si te gustó, compartila!

Si vas a alojarte y tenés muy buena onda, reservando tu hotel desde los links que te dejé, me estás ayudando a hacer que escribir este blog sea posible.

¡Bienvenidos a Colombia!

..